El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
81% Hum
LMCipolletti

Municipales denuncian que el Gobierno los “aprieta”

Con una choripaneada, ayer volvieron a protestar en las calles.
Un sector importante de los trabajadores del Municipio cipoleño, nucleados en Sitramuci, continúan reclamando un aumento salarial y que, por lo menos, los atienda el intendente Abel Baratti, quien por estas horas continúa disfrutando de sus vacaciones.
Si bien por el momento no han resuelto iniciar una huelga, los empleados se declararon en alerta  y asamblea permanente, y ayer, por segundo día consecutivo, marcharon por las calles de la ciudad.
Omar Meza, secretario general de Sitramuci, lamentó haber llegado a esta situación, pero advirtió que el conflicto se podría profundizar aún más.
En ese sentido, aseguró que muchos de los que están participando de las movilizaciones fueron víctimas de aprietes por parte del Gobierno. Según narró el dirigente, estas prácticas son reiteradas y se volvieron una costumbre en esta gestión municipal. 
“Si no quieren que esto pase a mayores, van a tener que terminar con este tipo de aprietes, porque no vamos a dar el brazo a torcer. Estamos cansados de recibir amenazas por parte del Gobierno, que dice que van a despedir gente o que van a realizar descuentos en los salarios de los trabajadores que participan de la protesta”, argumentó Meza.
Desde el Gobierno habían alertado que ya se instruyó a cada repartición para que comuniquen los nombres de los trabajadores que abandonen los lugares donde deben prestar servicio para aplicarles los descuentos correspondientes. Desde Sitramuci afirman que no están realizando nada ilegal, ya que notificaron debidamente a la Secretaría de Trabajo de la provincia sobre el conflicto que mantienen con el Ejecutivo y están haciendo uso de uno de sus derechos como trabajadores, el de reclamar por mejoras salariales.
Por el momento, el plan de lucha no contempla un paro, aunque sí movilizaciones que recorren diferentes dependencias municipales, lo que de todas maneras afecta la atención al público. Ayer pasaron por el Centro Integral de la Tercera Edad y por la delegación de zona norte de la Municipalidad, donde pusieron al corriente a sus compañeros sobre la negociación trunca que mantienen con el Ejecutivo.
Choripanes para todos
Al mediodía, los manifestantes se concentraron frente al edificio municipal de Yrigoyen y Villegas, donde realizaron una choripaneada popular.
Este tipo de protesta, especificaron, se mantendrá hasta que obtengan una respuesta satisfactoria de las autoridades comunales.
 
 
Respaldo
Solidaridad de la Federación de Sindicatos de Río Negro 
 
El conflicto que mantiene el Ejecutivo local con un grupo importante de sus empleados repercutió en la recientemente creada Federación de Sindicatos Municipales Rionegrina (Fesimur), quienes manifestaron su solidaridad con los trabajadores.
En un comunicado oficial, desde el nucleamiento gremial expresaron su apoyo “a los compañeros de Sitramuci y a sus afiliados, quienes se encuentran en estado de alerta y movilización al no obtener respuesta ante el reclamo de recomposición salarial del 37% para la segunda mitad del año”.
Desde la Federación exhortaron a las autoridades del Municipio de Cipolletti a hacer caso de lo que consideran un “justo reclamo”. Y en ese sentido recordaron que la comuna funciona gracias a que “detrás del mismo se encuentran los trabajadores, que lo único que quieren es un salario acorde a las tareas que realizan en beneficio de toda la comunidad”.