Mon Laferte revolucionó Viña del Mar: pidió por el aborto y la justicia social

La cantante chilena brindó un emotivo show que incluyó la defensa del aborto legal y reclamos por la crisis chilena. El público acompañó con gritos contra Piñera.

El Festival de Viña del Mar se está desarrollando con una edición atípica, signada por las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Tras las violentas manifestaciones y el potente show de Ricky Martin -que incluyó el apoyo a los reclamos y el pedido de que se expresen en forma pacífica-, la artista y activista chilena Mon Laferte fue la gran protagonista de la segunda jornada del evento con una potente presentación que incluyó la defensa del aborto legal y otras consignas feministas y cánticos, por parte del publico, contra el presidente de Chile y los carabineros.

Con una enorme ovación de la gente y en su ciudad natal, la ganadora de dos Latin Grammy arrancó su espectáculo al ritmo de “Tormento”, canción que anticipó la emoción que se viviría a lo largo de la noche.

Te puede interesar...

“¡Gaviota, gaviota!”, empezaron a corear desde las gradas, acto que se repitió una y otra vez, hasta que la ilustre viñamariña obtuvo las estatuillas plata y de oro -como ya logró en su primera presentación en el festival, en 2017- pero no la de platino, a pesar del pedido del público.

“Como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, difícil, a modo significativo yo voy a entregar mi gaviota. Yo no quería venir a celebrar un festival. Se la voy a dar a alguien que necesite. El cariño ya me lo llevo. Esto no es una ofensa, para nada”, aclaró la artista que en su discografía combina el pop y rock con otros estilos como el bolero, la cumbia y el ska.

Tras los bailes andinos de “Pa’donde se fue”, Laferte ofreció un largo discurso, después de que el pasado fin de semana Carabineros (policía militarizada) pidiera que se la cite a declarar por decir que la policía y los militares provocaron incendios durante las manifestaciones que desde octubre claman contra la desigualdad social.

“Al principio pensé que era una broma. Después me di cuenta de que no. Desde ese entonces hasta hoy yo estaba con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, confesó ante un público que antes y después del recital estuvo gritando duras acusaciones contra Piñera.

Laferte añadió que su familia, amigos y equipo de trabajo le insistieron con que no fuera al festival, al considerar que no debía celebrarse une evento así en este contexto de crisis, pero señaló que decidió actuar y preparar un discurso.

“Es tan difícil quedarse callado cuando uno lo vivió en carne propia... No todo el mundo sabe lo que es cagarse de hambre de verdad”, sentenció, para luego contar que por sus circunstancias familiares debió ponerse a trabajar de muy joven.

“¡Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, llévenme presa!", grito, mientras el público coreaba “¡No estás sola, no estás sola!”.

Juan Manuel Karg on Twitter

Laferte subió al escenario un cartel que decía “resistir en la calle” y acompañó el cántico contra la polícia que venía de la plata: “El que no salta es paco”.

Embed

Tras su mensaje, subió al escenario multitud de “amigas cantoras” que junto a ella interpretaron dos canciones tradicionales.

Embed

La presentación de Mon Laferte tuvo gran repercusión en las redes sociales donde el nombre de la artista se convirtió en primera tendencia.

Gato Matapacos on Twitter
The Clinic on Twitter
Marca +A+CC on Twitter
Ch@rlie on Twitter
Rayen Araya on Twitter
Vagabundo ilustrado on Twitter
CARLOS on Twitter
Andres✨ Stream my oh my on Twitter

Felipe Andrés on Twitter

LEÉ MÁS

Caos y violencia en la apertura del festival Viña del Mar

Ricky olvidó la letra y le robó un beso al presentador

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario