El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
87% Hum
LMCipolletti

Más controles de impacto ambiental

El Municipio sigue adelante con su política de protección del entorno, que incluye la exigencia de estudios a las industrias radicadas en la ciudad.

Un elevado porcentaje de las firmas fiscalizadas ya ha cumplido con los requerimientos formulados por la comuna.

El 90 por ciento de las industrias que han sido fiscalizadas por la Municipalidad ya cuentan con certificado de impacto ambiental. Estos controles se efectúan a las empresas que tienen instalaciones superiores a los 2.000 metros cuadrados, aunque también hay exigencias rigurosas de diversa índole para firmas de menor amplitud.
Los requerimientos para esta labor están contenidos en el Código de Comercio local, que se apresta a ser modificado a instancias del Ejecutivo de la comuna, algunos de cuyos cambios propuestos tendrán que ver con la temática de la protección del entorno natural y humano.
Las acciones se llevan a cabo desde el área de Gestión Ambiental, dependencia que está a cargo de Lidia Fernández y que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Fiscalización y Organización Interna.
La funcionaria informó que los estudios solicitados se efectúan evaluando la posibilidad de que las firmas en consideración puedan generar alguna forma de impacto.
A continuación, un consultor externo realiza la visita al lugar para observar y controlar los posibles daños que se puedan provocar. Se procede entonces a describir los procesos e insumos que tiene la empresa, el medio en donde se encuentra,  y no solo se evalúa el inconveniente interno que puedan tener sino también el impacto en el entorno.
Fernández indicó que el seguimiento se concreta a través de un plan de acción donde se puntualiza a las empresas aquellas medidas que deben tomar para mejorar su situación y, finalmente, se les otorga el certificado el cual tiene una duración de 2 años.
La funcionaria destacó que en la actualidad el  90 por ciento de las industrias ya visitadas en la ciudad tienen certificado de impacto ambiental.
 
Variadas exigencias
El titular del Departamento de Comercio, Roberto Bichara, en cuya órbita inmediata está Gestión Ambiental, manifestó que a las industrias que ocupan superficies menores a los 2 mil metros cuadrados también se les efectúan controles para determinar si su actividad ocasiona algún tipo de efecto no deseado o contaminación.
Expresó, además, que sea cual fuere su superficie se les realizan requerimientos de distinto tenor de acuerdo a la complejidad y al tipo de actividad que despliegan. Entre las solicitudes, figuran memorias descriptivas de los distintos pasos productivos aprobadas por los Bomberos, matafuegos, certificados de efluentes que imparte la Comisión de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos (Cocaprhi, dependiente del DPA), condiciones de seguridad y otros planteos técnicos y administrativos.
Precisó que los controles de impacto ambiental están muy desarrollados en el sector del parque industrial cipoleño, donde la gran mayoría de las empresas ya ha cumplido con la tramitación correspondiente.
El funcionario indicó que “algunos puntos” referidos a la temática ambiental serán introducidos dentro del paquete de 42 reformas que se introducirán prontamente en el Código de Comercio del municipio.

Dejá tu comentario