El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Más control de los ríos y el entorno

La AIC y la Secretaría de Medio Ambiente provincial firmaron un acuerdo de colaboración.

Desde el organismo de cuencas se asegura que los cursos de agua están sanos pero que igual existen problemas centrados en las urbes.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá desarrollar iniciativas para la preservación de la Naturaleza y de los entornos humanizados, con particular énfasis en el cuidado de los recursos hídricos y de los problemas sociales que puedan estar vinculados.
El entendimiento fue firmado por el titular de la AIC, el neuquino Elías Sapag, y por la secretaria de la cartera rionegrina Laura del Valle Juárez, en la sede local de aquella repartición. Participaron los representantes de las provincias que integran el organismo de cuencas y también el que pertenece al Estado nacional, además de técnicos y funcionarios, entre los que se contó el intendente de Cipolletti, Abel Baratti.
A partir de la vigencia del documento, se hará mucho hincapié a todo lo relacionado con la educación en temas ambientales e hídricos para toda la comunidad, a cuyo fin se promocionará la docencia, investigación y las actividades científico-tecnológicas en la materia.
Además, se prevé conformar una Unidad de Coordinación para proponer y supervisar las iniciativas que se pongan en marcha. Junto con los recursos que aporten las partes, se procurará la contribución de instituciones oficiales y privadas. El convenio tendrá una duración de tres años, prorrogables por un período similar si no se manifiesta una postura en contrario.
Sapag destacó la política de control permanente del estado ambiental de los ríos de la cuenca y sostuvo, al respecto, que los cursos fluviales, hasta la zona de la Confluencia del Limay y el Neuquén, están en un parámetro “excelente”, que describió acudiendo a la escala de graduación científica: “Están 4 sobre 5”, puntualizó.
Aguas abajo de la Confluencia, el nivel 4 se mantiene, aunque con focos de contaminación puntuales, cuya evolución se vigila y que se busca remediar. Entre ellos, mencionó el ubicado en el río Neuquén a la altura del sector de Parque Industrial de la vecina capital. Por todo esto, el funcionario fue más preciso y dijo que la calificación más exacta de la situación “es 4 menos”.
 
Focos en estudio

Indicó que existen distintos lugares concretos en los que se investigan procesos contaminantes. En un caso, en el río Negro a su paso por Allen, todavía no se ha podido determinar la fuente de periódicos incrementos de la polución bacteriana, por lo que se siguen efectuando análisis.
También reconoció la contaminación por Escherichia Coli, bacteria de las aguas servidas, que tiene el río Negro a su paso por Cipolletti y que impide que la ciudad pueda usar el balneario de la Isla Jordán.
Expresó que la diversidad de situaciones que pueden afectar a los ríos determina la necesidad de buscar respuestas acordes para cada realidad. La solución “no es tan lineal”, afirmó y señaló que también se debe contar con los recursos imprescindibles para la remediación. Inquieta, sobre todo, el tema de los vertidos de líquidos cloacales, por las dificultades o carencias de las plantas de tratamiento.

Sin metales pesados ni hidrocarburos

“Metales pesados no hay en ninguna cuenca y mucho menos hidrocarburos”, enfatizó Elías Sapag, al referirse a los controles e investigaciones que en forma periódica se llevan a cabo para determinar el estado de conservación de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
Destacó, en particular, la ausencia de polución por hidrocarburos. “Este siempre ha sido un tema recurrente, siempre se ha acusado al petróleo de crear conflictos. Esto no quiere decir que nosotros no controlemos, permanentemente lo estamos haciendo y todo el tiempo somos requeridos por las provincias o por la Justicia para que informemos de los análisis que hacemos bimensualemente hoy”, afirmó.
Pese a que la AIC no tiene poder de policía sobre la actividad industrial, el organismo igual investiga eventuales focos contaminantes. Sin embargo, sus controles se dirigen sobre todo a los efluentes de las plantas de tratamiento cloacales y a los sectores de tomas de agua de los ríos.
“Somos la única cuenca del país que está absolutamente controlada”, aseguró y señaló que “tenemos una cuenca sana, con conflictos claros en la Confluencia y en todas las partes urbanas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario