El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Márquez Gauna apuesta a "mantener el estilo de la Justicia cipoleña"

Jurará hoy como juez de instrucción. Destacó el perfil con el que se trabaja en la Cuarta Circunscripción, que se basa en una labor "cercana a todos los actores".

El abogado tiene 35 años y se desempeñó como secretario del Juzgado 4 desde 2004. Es integrante del Centro de Derechos Humanos del Comahue.
 

“Mantener el perfil de trabajo de la Justicia cipoleña, que se sustenta en una labor cercana a todos los actores involucrados en los hechos”. Con esa premisa jurará hoy Santiago Márquez Gauna como titular del Juzgado de Instrucción 4 de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad.
El joven de 35 años se desempeñó como secretario de ese juzgado durante 8 años y resultó segundo en el concurso para el cargo de juez, por una exigua diferencia con Maximiliano Breide Obeid, quien finalmente asumirá como fiscal en la provincia de Neuquén.
Además, es integrante del Centro de Derechos Humanos del Comahue y está especializado en temas vinculados a la violencia de género.  
Márquez Gauna enfatizó que es necesario trabajar “en equipo” con la Policía, los fiscales y los abogados. “Hay que tener un contacto cercano con todos, con las víctimas y con los imputados. Ese es el estilo con el que nos manejamos acá”, acotó.     
Al respecto, consideró que por lo que conoce en las otras tres circunscripciones (Roca, Bariloche y Viedma) se manejan de una forma totalmente diferente.
“Yo aprendí a trabajar en Cipolletti, veo que esto funciona, los jueces le dieron una impronta que es para destacar con las cosas que se están haciendo”, comentó.
En este contexto, remarcó que si la Justicia no tiene un vínculo directo con la Policía “nunca vamos a mejorar la calidad del servicio que prestamos”.
“Si cada uno hace las cosas por su cuenta, no vamos a tener resultados exitosos”, añadió.  
 
Cargo poco popular
En tanto, expresó su preocupación por el hecho de que cada vez son menos quienes quieren ser jueces de instrucción penal. Explicó que esto se debe a que es un “cargo de mucha exposición” y que normalmente en las investigaciones es la persona a la que “la gente presiona y le reclama”.         
“Acá están acostumbrados a que el juez vaya y se quede en el lugar del hecho y esté todo el tiempo a disposición”, añadió Márquez Gauna, quien sostuvo que la coordinación de tareas es la clave para el desarrollo de los procesos judiciales.
Por su parte, el joven abogado cree que es necesario que haya un vocal en el Superior Tribunal de Justicia que sea de la Cuarta Circunscripción y que la cantidad de miembros debe elevarse a cinco, con la presencia de una mujer que le posibilitará al cuerpo tener una “mirada femenina”.  Argumentó que de esta forma se irá dando una democratización de la Justicia.   
 
Asunción
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, encabezará el acto de asunción de Márquez Gauna, que se llevará a cabo en los Tribunales locales a partir de las 9. Allí también se tomará juramento a María Florencia Caruso y Eugenia Vallejos, quienes ganaron los concursos para las secretarías penales de los juzgados 6 y 2.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario