El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
51% Hum
LMCipolletti Violencia policial

Mapu: uno de los policías tiene un nuevo abogado

El cabo Jorge Sosa, quien permanece preso por el homicidio de Jorge Gatica, comunicó el cambio.

De forma sorpresiva, el policía Jorge Sosa comunicó que no tendrá más la asistencia legal del abogado cipoleño Michel Rischmann y que su nuevo defensor será Damián Moreira. La decisión se conoció el miércoles y fue informada de inmediato al Ministerio Público Fiscal y la parte querellante.

El cabo Sosa es el apuntado por sus compañeros de la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu como el autor de la golpiza mortal a Jorge Gatica. El fin de semana pasado, durante la formulación de cargos, la sargento Andrea Henríquez pidió declarar y no dudó en señalarlo como el agente policial que se encontraba encima del detenido cuando estaba tirado en el piso. La versión fue confirmada por otro uniformado, el cabo Walter Carrizo, quien tuvo que hacerse cargo de Gatica debido a una orden de Henríquez tras el incidente en el interior de la unidad policial del Mapu. Un tercer efectivo, el oficial ayudante Gastón Moraga, se encargó de certificar el relato de Henríquez y precisar que fue informado de lo ocurrido en la noche del 9 de enero.

Te puede interesar...

Para los acusadores fueron fundamentales los relatos de los tres policías porque permitieron identificar los roles de cada uno y las presuntas responsabilidades en el homicidio de Gatica. Asimismo, su aporte les permitió acceder a una medida cautelar menos severa como la prisión domiciliaria mientras que Sosa y Alcides Quintrel fueron informados de la imposición de la prisión preventiva.

En la jornada de ayer, el abogado Moreira confirmó a este medio que había tomado la defensa de Sosa y que se encontraba trabajando con el expediente. Una de las primeras medidas que podría adoptar tiene relación con la preventiva y una solicitud de revisión de la disposición de la jueza de garantías Agustina Bagniole. El plazo para hacer el reclamo se vence recién a principios de la próxima semana.

Respecto de Quintrel, hasta ayer no había realizado ningún requerimiento por la preventiva que cumple. El policía, que desarrollaba la función de chofer el día del homicidio de Gatica, tiene la asistencia legal de la defensa pública.

Las medidas cautelares dispuestas por Bagniole se establecieron en forma inicial por un plazo de cuatro meses.

Los presos serán alojados en Allen

Más allá del inesperado cambio de abogado defensor por parte del policía Jorge Sosa, se mantienen los plazos dispuestos por el Ministerio Público Fiscal cipoleño para el traslado de los presos desde una oficina de la Policía Federal en Neuquén a un espacio acondicionado perteneciente al COER, en Allen. El operativo está programado para la semana que viene.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario