LMCipolletti Chile

Malestar en Chile por las estadísticas erróneas que brindó Fernández

De acuerdo a los gráficos mostrados por el jefe del ejecutivo nacional, Chile tendría una tasa de mortalidad de 98,4 cada 100 mil habitantes. Es decir, que tendría hoy 17.712 víctimas fatales en total, una cifra muy lejana a las 673 víctimas fatales que reportó ayer el Ministerio de Salud.

La conferencia de prensa en la que el presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 7 de junio, generó malestar del otro lado de la cordillera. Es que el mandatario nacional realizó una demostración de estadísticas que incluían a Chile y el embajador trasandino en Argentina tuvo que salir a corregir los datos erróneos.

De acuerdo a los gráficos mostrados anoche por el jefe del ejecutivo nacional, Chile tendría una tasa de mortalidad de 98,4 cada 100 mil habitantes. Es decir, que tendría hoy 17.712 víctimas fatales en total, una cifra muy lejana a las 673 víctimas que reportó hasta ayer el Ministerio de Salud. En este sentido, la cifra real es de sólo un 3,8%, según expresó el sitio emol.com.

Te puede interesar...

A raíz de esto, el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, se expresó a través de Twitter donde rectificó que "la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron".

image.png

"Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por millones de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región", señaló el embajador y agregó: "La tasa de letalidad mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados. Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%)".

“Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional”, manifestó Monkeberg.

Nicolás Monckeberg Díaz on Twitter

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes se calcula, de acuerdo a información del Miniterio de Salud de Chile, dividiendo el número de muertes por la cantidad de habitantes de un país. Ese valor, se multiplica por 100.000. En el caso de Chile sería: 673 fallecidos dividido por 19.107.216 habitantes que arrojó el Censo del 2019. Y eso multiplicado por 100 mil, da 3,5. Tomando el 98,4 que mostraba el gráfico, si lo multiplicamos por los 19.107.216 y eso se divide por 100 mil, el resultados es 18.801.

LEÉ MÁS

En caravana hacia casa: regresa el primer contingente de varados en Chile

Chile registró nuevo récord de contagios en un día y supera los 60.000 casos

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario