Macri ofreció ayuda a Bolsonaro para "combatir" los incendios en la Amazonia

El Presidente indicó por las redes sociales que está "preocupado" por el devastador panorama y que se comprometió con los países vecinos para colaborar en la lucha contra el fuego.

El presidente Mauricio Macri confirmó este viernes que ofreció ayuda a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para "combatir" los incendios en la Amazonia, al tiempo que dijo estar "alarmado y conmovido" por la catástrofe ambiental que comienza a preocupar a líderes de todo el mundo.

"Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación", escribió Macri en sus redes sociales.

Te puede interesar...

Y agregó: "Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales".

Mauricio Macri on Twitter

Más tarde, durante su visita a Yacyretá para encabezar el acto inaugural del paso internacional Ituzaingó-Ayolas junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Macri remarcó: "Como argentinos y desde el Mercosur tenemos un enorme compromiso con el medio ambiente, y estamos preocupados por lo que está sucediendo en la Amazonia por los incendios".

En ese contexto, el jefe de Estado confirmó su comunicación con Bolsonaro "para ofrecerle la ayuda de Argentina para combatir esta catástrofe" y también destacó su preocupación por el incidente ecológico que afecta "al pueblo boliviano".

La catástrofe ambiental en el Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo que produce alrededor del 20% del oxígeno y del agua dulce del planeta, comenzó el 10 de agosto pasado y afecta aproximadamente a más de 500 mil hectáreas de selva brasileña.

Evo Morales Ayma on Twitter

Pero el fuego ya se extendió al Chaco paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú, mientras que algunas zonas del norte ya comenzó a detectarse humo y el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en los próximos días llegue a Buenos Aires.

Según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) "debido a la deforestación, la selva amazónica en territorio brasileño está perdiendo una superficie equivalente a más de tres canchas de fútbol por minuto".

Además de Macri, otro presidente que utilizó las redes sociales para referirse a esta situación fue el primer mandatario boliviano, Evo Morales, quien señaló: "Los bolivianos hemos enfrentado unidos muchos momentos difíciles y los hemos superado. Ahora trabajamos juntos, por aire y por tierra, para sofocar el incendio en nuestra Chiquitanía".

Jair M. Bolsonaro on Twitter

No obstante, la situación preocupa a otros líderes mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien recientemente llamó al G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) a sesionar para tratar el tema y criticó con dureza a Bolsonaro.

Macron acusó a su par de Brasil de haber "mentido" respecto de los compromisos ambientales asumidos por el G-20 en la cumbre de Osaka y advirtió que "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur".

LEÉ MÁS

Más de ocho millones de firmas para salvar la Amazonía

El humo del incendio en Amazonias ya se siente en el norte argentino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario