El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti

Los chacareros se movilizarán con sus tractores en Toschi y Ruta 22

Es una de las primeras medidas de protesta del sector productivo en esta temporada por la muy baja rentabilidad de la fruta que comercializan.

En principio la idea era no cortar la ruta, sino manifestarse pacíficamente exhibiendo pancartas y entregando panfletos.
 
En una fruticultura que nuevamente atraviesa por situaciones críticas en las que por un lado los chacareros se mantienen en alerta y expectantes por soluciones, al tiempo que la renegociación por temas salariales entre trabajadores y empresarios ha vuelto a tensarse por falta de acuerdos, la agenda para hoy exhibirá en esta ciudad un panorama como productores volcados otra vez en una movilización que tendrá como escenario la Ruta 22.
Ha sido la Cámara de Productores que agrupa a los chacareros cipoleños junto con otros Fernández Oro, Campo Grande, Allen y Cinco Saltos, los que protagonizarán la concentración de hoy prevista en el acceso Toschi y la vía troncal de comunicación del Alto Valle.
La decisión de avanzar con esta medida de fuerza se adoptó el lunes, tras la fallida reunión que iba a realizarse con el ministro de la Producción, Juan Accatino, quien suspendió su visita a esta ciudad por cuestiones de salud.
Sin llegada de las soluciones que urgen para el sector productivo que atraviesa una situación verdaderamente crítica, no costó demasiado adoptar la determinación de ir a la ruta con maquinarias, llevando pancartas y panfletos.
La movilización apuntaría a ser considerable, más si se tiene en cuenta que será en un único sitio a la vez que casi neurálgico, si se considera que es el principal acceso a la ciudad para quienes transiten con dirección a la Rotonda.
Como es sabido, los productores cipoleños siguen interesados en debatir la crisis del sector con autoridades provinciales, por lo que solicitaron al secretario de Fruticultura, Carlos Colativa, una reunión con el gobernador Miguel Saiz “en Viedma o el Alto Valle”.
Por su parte, la Federación de Productores que se mantiene al menos en forma visible, al margen de la movilización de hoy, aboga por la apuesta al diálogo y en ese sentido el presidente de la entidad, Manuel Mendoza, ya adelantó que en los próximos días el gobernador Miguel Saiz iba a recibir a una delegación de productores.
Los productores reclaman cambios en la comercialización, ya que reciben por su fruta aproximadamente el 50 por ciento del costo de producción fijado en su momento por la Mesa de Contractualización.

Dejá tu comentario