Los chacareros piden un "dólar fruta" a 27 pesos

Creen que un tipo de cambio exclusivo podría ayudarlos a salir de la crisis.

Los chacareros insisten en la necesidad de contar con un “dólar fruta”, el cual -creen- debería ser de $27. Según ellos, esa medida es indispensable para poder buscar una salida a la crisis que atraviesa el sector.

“La situación es de quebranto total por la manera distorsionada en que evolucionaron la inflación, los costos y el tipo de cambio en los últimos años, con diferencias de entre 10% y 15% entre cada uno. Perdemos mercados afuera y adentro”, aseguró el presidente de la cámara de productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi.

Te puede interesar...

El dirigente dijo que necesitarían un “dólar fruta” de $32, aunque dijo que uno a $27 podría aliviar en algo la situación. “Todas las economías regionales tienen problemas y nosotros más porque exportábamos el 70% de nuestras peras y la mitad de la producción de manzanas”, agregó.

65% es lo que significa la mano de obra en el costo de los productores del Alto Valle. Más allá de la devaluación, los salarios en dólares tuvieron un alto salto en la última década. Pasaron de 11,60 dólares el jornal a 30 dólares.

Otro tema de conflicto es el de la mano de obra, que representa el 65% de los costos. Durante el 1 a 1 el jornal equivalía a 11,60 dólares, mientras que hoy es de 30 dólares. Sin embargo, los trabajadores rurales siguen cobrando muy poco. “El problema es la distorsión que esto implica para una actividad mano de obra intensiva y exportadora”, explicó Zanardi.

Respecto de la última temporada, desde la Federación de Productores admitieron que no fue muy buena, con una merma del 50%, principalmente por las bajas temperaturas. En ese sentido, indicaron que de las 43 mil hectáreas en producción en el Alto Valle, 18.000 sufrieron pérdidas. Además, señalaron que en una década se pasó de producir 1,8 millones de toneladas anuales a 1 millón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario