Los chacareros le pedirán $600 millones a Nación

Quieren, por lo menos, $1,50 por kilo de fruta, para compensar los gastos de la actual cosecha.

La Federación de Productores fundamentará mañana, ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la necesidad de que el Estado compense los gastos de la cosecha con $1,50 por kilo de fruta, “que en realidad debiera ser de $1,56”, según aseguró el presidente de la entidad, Sebastián Hernández. El aporte que reclaman es de $600 millones.

Considerando distintos aspectos como tratamientos sanitarios, fertilización, poda, raleo, defensa de heladas, combustible, costo laboral, definieron en “34 centavos de dólar el costo de referencia de la producción de kilo de pera y manzana de la temporada 2016/2017”.

El titular de la Federación explicó que los costos para levantar la cosecha “son valores que se transfieren entre otras cosas a la mano de obra, al combustible, al transporte. Lo que se está buscando es paliar una situación complicada y que el productor no malvenda la fruta”.

También dijo que, más allá de que subió un poco el dólar, “no avizoramos que el esquema haya cambiado con respecto al año pasado”, y afirmó que durante los últimos dos años no pudieron bajar los costos, lo que generó que hoy se encuentren casi en la misma situación, “pero con el agravante de un aumento en los costos de un 20%”.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck, manifestó a mediados de enero que todos aguardan “que haya poca fruta en los países competidores y algún que otro problema en Europa y otros lugares, para que nos permita que nuestra fruta, a pesar de ser cara, puede ser vendida”.

Al repasar cifras críticas para la actividad, resaltó “la pérdida de más de 10 mil hectáreas en producción y la desaparición de 2 millones de jornales en los últimos 5 años”.

“En su momento propusimos el Libro Blanco, algunos están de acuerdo y otros no. Pero a nosotros nos interesa que todos asumamos que necesitamos un gran consenso, un plan frutícola nuevo. Si lo hace el gobierno nacional, que lo haga, si lo hace la provincia, los productores o la CAFI sola, bienvenido sea”, agregó el mandatario.

Hernández dijo que un respiro para esta actividad “sería que el Estado defina políticas para bajar los costos, pero eso no se ve, por el contrario es lo que se ve son incrementos tanto a nivel provincial como en el nacional”.

De ese modo, sostuvo que “no existen reglas claras que indiquen, por ejemplo, que a los ingresos brutos los pague el que comercializa y no el productor primario”.

“Creemos que este camino es lo más rápido para sostener la producción frutícola porque si no se vende la fruta bien, será imposible pagar los 540 millones en créditos que se nos brindó desde el Estado el año pasado”, advirtió el presidente de la Federación de Productores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario