El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
39% Hum

Logró su libertad el último detenido del clan narco que lideraban los hermanos Montecino

Cumplía un régimen de prisión domiciliaria y se encontraba muy cerca de agotar su pena.

Uno de los condenados por la primera investigación que tuvo como protagonistas a los hermanos Ruth y Héctor Montecino logró finalmente su libertad condicional luego de cumplir gran parte de la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF). De acuerdo a fuentes judiciales, la medida benefició a quien era el nexo de los cipoleños en Neuquén capital, Miguel Ángel Nacimiento. El hombre en la actualidad se encontraba cumpliendo un régimen de prisión domiciliaria y su defensora oficial elevó un reclamo para que se avance con el otorgamiento de su libertad.

Justamente, el expediente que derivó en las detenciones de los Montecino tras un enorme despliegue de la Policía neuquina se encontraba bajo la denominación de "Nacimiento" debido a que en la vecina provincia tuvo su origen la investigación. Fue uno de los primeros golpes de envergadura contra los narcos de la región del Alto Valle y los allanamientos se concentraron en propiedades situadas en Cipolletti y Neuquén capital. Además de Nacimiento, las detenciones alcanzaron a su pareja y varios cipoleños, que cumplían distintas funciones en la organización narco.

Te puede interesar...

El 1 de octubre de 2013, Nacimiento recibió una condena de 4 años de cárcel efectiva como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio. Por una seguidilla de recursos, la sentencia no estaba firme pero finalmente se le comunicó que quedaría tras las rejas para el cumplimiento de una pena de tres años y 11 meses. Pasó el tiempo y pudo acceder a un cambio en la modalidad de encierro en diciembre de 2019.

Durante esta semana, se llevó a cabo el análisis de la presentación de la defensora y fundamentalmente se tuvo presente el positivo informe de reinserción social. Además, cumplió con las pautas impuestas por la justicia federal.

En el caso de la fiscalía, no mostró su oposición al pedido de la defensa y consideró que Nacimiento puede acceder a su libertad a partir del lunes. De esta forma, el juez federal de Ejecución Penal le comunicó el otorgamiento del beneficio.

Gran parte de la primera megabanda narco regional ya goza de libertad y solo la cipoleña Ruth Montecino todavía le resta cumplir la totalidad de su pena aunque también goza de un régimen de libertad bajo vigilancia electrónica.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.125% Me interesa
6.25% Me gusta
3.125% Me da igual
0% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario