El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
48% Hum
LMCipolletti radio

Locutores que dejaron huella en la radio AM cipoleña

Pioneros y apasionados de la radio, Fernández Garro, Gustavo Monti y Marina López forjaron la historia de LU19.

Jorge Fernández Garro, Gustavo Jorge Monti y Marina López. Tres nombres, tres voces, que marcaron la historia de LU19 desde sus primeras transmisiones hasta la actualidad. Como locutores, o conductor en el caso de Monti, acompañaron a generaciones de periodistas y cipoleños. Éstas son sus historias de vida.

Jorge Fernández Garro es hijo de Antonio Fernández Garro, nacido en La Coruña, España, que llegó a la Argentina en 1912. En un primer momento se quedó a vivir con su tío en Buenos Aires para luego arribar a estas tierras; trabajó en la justicia como Juez de Paz.

Te puede interesar...

Formó su hogar con Juana Dunezat, a quien conoció cuando ella vino a la zona a visitar a una compañera de escuela. Se casaron y tuvieron diez hijos: Jorge es el menor. Tuvieron varios domicilios: Mitre al 500, Carlos H. Rodríguez, calle Alberdi, entre otros. Jorge nació el 31 de octubre de 1940.

Nos relató que estudió en la vieja Escuela San Martín de Neuquén cuando tenía domicilio en la calle Santiago del Estero, segunda cuadra.

vcc1.jpg
Fernández Garro, en el medio, con Eduardo Falú y Abraham Thomé.

Fernández Garro, en el medio, con Eduardo Falú y Abraham Thomé.

Jorge Edelman, que trabajaba haciendo publicidad en la calle arriba de su vehículo, diversificaba su actividad haciendo radioteatro con Rolando de Biassi, en LU5. Jorge “un día me interesó si quería reemplazarlo en el trabajo porque se iba a Tucumán para continuar con su pasión, el radioteatro. En 1957 comencé a trabajar realizando publicidad móvil en las calles de Neuquén; compartía la locución en la Propaladora del señor Juan Mirabette, con Raúl Valladares Ventureira y Rebeca Bazán”, recuerda Fernández Garro.

En 1963 circularon noticias muy alentadoras: se iba a abrir la emisora de LU19. Llamaron a concurso de locutores. Tuvo cita con el señor José Domingo Viola, que era un productor hortícola y se entrevistó con Adolfo Turrín, que le tomó examen. Lo aprobaron y se sumó al equipo de locutores de la flamante radio junto a Rebeca Bazán, Sergio Loza, Roberto Marín, Alberto Morán y Haydee Larribite. Como radio operadores estaban Lucho Gil, Siwo, Nené Molina y Alberto Marín. En 1965 se hizo cargo de la radio don Abraham Tohmé, quien le solicitó a Jorge se hiciera cargo del informativo, pero ese proyecto no se concretó.

Fernández Garro viajaba cuatro veces por día a Cipolletti en ómnibus, cuando su turno cerraba la transmisión a las 24 no había más colectivos, por lo tanto o esperaba algún auto, o iba a la caminera para que allí los policías lo ayudaran a encontrar un vehículo que lo trasladara a Neuquén. Un día llegó a El Cafetal, un café al lado de la Iglesia Catedral en Avenida Argentina de Neuquén, y allí con gran sorpresa se encontró con Eduardo Durán Cordero, que era el interventor de LU5 y le ofreció ingresar a la Emisora. En 1967 comenzó en LU5.

En 1967 Jorge se casó con María Cristina Coronel, cuyo padre llegó a Neuquén como Director Provincial de la Vivienda. Se instalaron en 1964. Su esposa fue maestra, con ella tuvo cinco hijos: María Eugenia, María Victoria, María Dolores, María Elena y Jorge.

vcc8.jpg
Jorge Fernández Garro con Milton Aguilar.

Jorge Fernández Garro con Milton Aguilar.

Canal 7

Junto con afamados locutores como Raúl Valladares, Osvaldo Arabarco, Jorge Poli crearon el informativo Línea Directa, que fue un éxito para el Neuquén de ayer, era el único informativo de la región televisado. Su espectro de noticias atrapaba a la audiencia de la ciudad y el Valle.

Posteriormente, en 1980, con Ramón Carbonell, Marcelo Fernández y Palmina Stefanich iniciaron el programa Interior Neuquino para mostrar la historia y la cultura del interior de la provincia neuquina. El ciclo lleva 40 años al aire.

Fernández Garro continuó la empresa solo, sin compañía. En agosto de este año cumple 40, único programa de la Televisión Regional ininterrumpido.

La productora que Jorge dirige, emite también programas como Actividad Ciudadana, Neuquén Cultural, e Interior neuquino.

Esta es la vida de un neuquino que ininterrumpidamente continúa en el aire valletano, que analiza, recorre la idiosincrasia, la historia, la cultura de todos aquellos que habitaron y habitan estas benditas tierras.

50 años del programa Nuestro Sur: Gustavo Jorge Monti.

En la historia de una emisora radial como lo es LU19 La Voz del Comahue, transitaron y siguen transitando personas que dejaron improntas indelebles, y que ya forman gran parte de la historia. Este es el caso de Gustavo Jorge Monti, quien falleció el seis de septiembre. El recuerdo de su imborrable paso por la radio.

Nuestro homenajeado nació en Coronda, al sur de Santa Fe, y es descendiente de italianos que se asentaron en aquella zona. Fue Maestro Normal Nacional y comenzó el profesorado de historia y geografía, carrera que no concluyó porque decidió empezar a trabajar de maestro, profesión que también abrazó su padre. Se dirigió a Fortín Charrúa, en el chaco santafesino, una zona con mucha demanda de docentes, y fue precisamente estando allí cuando le llegó el nombramiento como auxiliar en el Banco de la Nación Argentina en Cipolletti.

Arribó a esa ciudad el 6 de febrero de 1966, cuando solo había 17.000 habitantes. Al mes de estar radicado en el valle, se presentó una oportunidad de trabajo en LU19 como redactor—locutor de informativo, y durante un año y medio complementó las tareas bancarias en horario matutino y las radiales por la noche. Finalmente, pudo más su vocación y se trasladó definitivamente a la intersección de las rutas 22 y 151, donde funcionaba la emisora.

Según sus palabras, comenzó a indagar por la historia de este suelo, del que poco y nada conocía, y se encontró con pocos nacidos por estos lares. “Por entonces, y a pesar de trabajar en la competencia, era un fiel oyente de La Posta del Resero, un programa que conducía Milton Aguilar en LU5 Radio Splendid de Neuquén. Como yo ya había empezado a investigar sobre la zona, y había recibido aportes de don Guillermo Iriarte y del doctor Gregorio Álvarez, entre tantos, de a poco nació la idea de hacer algo similar. Por ese entonces, la radio me envió a cubrir una nota en la Gobernación de Neuquén donde se presentaba un long play de un tal Hugo Berbel, apadrinado por Milton Aguilar. Allí los conocí a Hugo y a don Felipe Sapag, y tuve referencias de Marcelo Berbel. Así fue naciendo el proyecto para hacer conocer Nuestro Sur; y he ahí el origen del nombre.”

Luego conoció al escritor de Ingeniero Jacobacci Elías Chucair, quien le envió muchos de sus libros y lo impulsó a indagar sobre bandoleros como Bairoletto. Tuvo contacto con Ruli Aranda y Héctor Alegría, aportantes de ricas historias del Neuquén.

vcc4.jpg
Gustavo Monti.

Gustavo Monti.

Festejos de los 50 años

Cuando Nuestro Sur cumplió 50 años, su mentor y conductor fue agasajado en el Centro Cultural de Cipolletti con una importante celebración que contó con importantes figuras: el reconocido escritor e investigador Elías Chucair, el periodista y publicista Abraham Tohmé, Osvaldo Chichiarini, músico y ex director de la entonces escuela Municipal de Folclore (hoy Escuela Provincial de Cipolletti), Hugo Baldor, Cuki Córdoba (integrante del ex grupo Chaquira), Rolando Lobos, Pochi Echauri, los Hermanos Leoner y Mateo Jara, Juan Gabriel Banega, Emilio Sandoval.

Las danzas también se hicieron presentes con el grupo de adultos de la Escuela Provincial de Folclore. Uno de los momentos más relevantes tuvo lugar cuando el Presidente de Radio televisión de Río Negro y Secretario de Medios del Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, le entregó a Jorge Monti una plaqueta en reconocimiento a la trayectoria. La coordinación del evento estuvo a cargo de Mari Inés Epulef, mientras que la conducción fue protagonizada por Daniel Vico.

Hace 50 años, Monti se sentó a escribir la apertura de su programa de radio… texto que no solo sigue vigente, sino que ha pasado a ser de alguna manera patrimonio de nuestra cultura: “Cuando la imagen patagónica salta junto con el viento helado y el callado mapuche mastica su silencio hecho de orgullo y de leyenda; cuando el pehuén se viste de blanco ante el altar cordillerano y el arriero triste y supersticioso se inclina sobre el lomo caliente de la mula… llegamos hilvanando recuerdos, leyendas, poemas y cantares de este… Nuestro Sur”.

Marina López, una Voz del Comahue inconfundible.

Una voz que adornó las transmisiones de LU19 fue la de Marina López, que cumplió sus Bodas de Oro con la locución y con la radio. Nació en San Juan, donde cursó parte de la escuela primaria, que luego la terminó en Allen. Marina y su familia llegaron a estas tierras debido a que su padre había conseguido trabajo en una bodega. Cuando terminó la escuela primaria no pudo continuar la secundaria porque su mamá no quería que viajara sola en colectivo. En ese momento, la única forma de seguir estudiando era trasladarse a Neuquén.

vcc7.jpg
Marina López.

Marina López.

El director de la escuela de Allen le pidió por favor a su madre que la dejara seguir estudiando, pero no lo logró. Entonces, buscó trabajo. Con apenas quince años empezó a trabajar en los galpones de fruta de la empresa Espina y Cía.; allí trabajaría por nueve años. Salía del galpón y hacía publicidades: en un auto propalador leía los textos de las publicidades a veces en movimiento. Es así como el papá de Tete Coustarot —la reconocida conductora roquense—, la oyó y quedó admirado. Tanto, que le dijo a su padre por qué no hacía radio dada la gran voz que tenía. Poco después, Marina hizo su primera prueba en LU18 en General Roca, pero como quedó seleccionada para el servicio informativo se negó. Al tiempo, Marina pudo realizar una prueba para LU19 y, esta vez sí quedó elegida ejerciendo lo que tanto anhelaba ser: locutora. Trabajó en radio durante 50 años ininterrumpidos.

Una historia de una locutora afianzada en la radiodifusora, que supo ganarse el afecto de sus oyentes, y de sus compañeros que tuvieron la dicha de compartir el aire con ella.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.4054054054054% Me interesa
94.594594594595% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas