El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Limpiarán un canal de riego del barrio rural Tres Luces

El intendente Baratti recorrió el sector y dialogó con productores que se ven afectados por la suciedad del cauce.

Una serie de iniciativas para mantener limpio y evitar la contaminación de un canal de riego que corre paralelo el barrio conocido como Tres Luces, al sur de Cipolletti, a no mucha distancia del río Negro, impulsará la Municipalidad para ayudar a las necesidades de los chacareros de las inmediaciones.
Así se acordó ayer durante una visita que hizo el intendente Abel Baratti al sector rural, en compañía del secretario de Servicios Públicos, Francisco Jáuregui. El jefe comunal dialogó allí con el grupo de productores afectados y se comprometió a dar las respuestas necesarias.
El canal tiene dos cauces paralelos que permiten regar casi 100 hectáreas. En una gran longitud, el trazo más exterior en relación con las viviendas está oculto por un improvisado cerco de palos, ramas y árboles que en ciertos tramos semejan una apretada empalizada y lo esconden por completo. En consecuencia, la doble canalización queda en poder total de los vecinos.
Las consecuencias más evidentes son las dificultades que encuentran las aguas de riego para circular. El surco de regadío hace de vertedero y a él van a parar todo tipo de residuos y objetos en desuso. Pero hay más. Y es el hecho de que algunas de las familias aledañas arrojan al curso también sus aguas servidas, con lo que el líquido se ve contaminado en forma preocupante.
 
Desechos
Los cuatro chacareros que sufren hace años los problemas derivados pertenecen todos a la localidad de Fernández Oro, limítrofe con la barriada cipoleña. El intendente Baratti dijo que “son unas diez familias las que tiran su desecho al canal y eso puede producir contaminación”.
En lo inmediato, el Municipio avisará a todos los vecinos que orillan el cauce que “levanten todos los desechos que tienen”, incluidos los del canal, porque “vamos a venir de nuevo con el 'Cipolletti limpia' para que los camiones recojan todo”. El operativo se concretará el sábado 18 “para liberar toda la mugre” de los canales.
Indicó que también se conseguirán caños para hacer una obra de conexión de una decena de viviendas con un canal que pasa por otro sector y que no se utilizaría para el riego.
El jefe comunal indicó que para el año que viene se dejarán trabajos de mayor envergadura, con los cuales se quitará la mezcla de cerco y empalizada y “se emprolijará todo esto”.
Con posterioridad, Baratti se trasladó hasta el barrio rural de María Elvira, en donde se entrevistó con vecinos que le han planteado la necesidad de que se libere un tramo de una calle del sector que actualmente está cerrado al tránsito, para posibilitar la comunicación más fluida con la Isla Jordán. Actualmente, los habitantes tienen que ir hasta la Ruta 22 para luego reingresar a la zona rural ubicada al sur y dirigirse así hacia el río.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario