El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
80% Hum
LMCipolletti

Ley petrolera: "Es indispensable para que Río Negro siga creciendo"

El secretario de Hidrocarburos, Jorge Borrelli, dijo que es necesaria su aprobación porque "no se puede esperar tanto tiempo" para iniciar el proceso de renegociación de las concesiones con 12 empresas.

El funcionario consideró que la norma elaborada por el gobierno provincial es superadora desde lo conceptual a la anterior y que no tiene cuestionamientos de fondo.
 
El secretario de Energía, Jorge Borrelli, se refirió al proyecto que estipula los mecanismos de renegociación con las 12 empresas petroleras titulares de áreas hidrocarburíferas en la provincia, cuyas concesiones vencen en los próximos años.
Según indicó, la iniciativa se enmarca en la política nacional energética plasmada en la ley nacional 26.741 de soberanía hidrocarburífera y autoabastecimiento energético y su aprobación alineará a Río Negro con los objetivos que se procuran desde Nación.
El funcionario hizo hincapié en que “seguramente el proyecto contará con el respaldo de los legisladores provinciales que están estudiando el tema” ya que consideró que “las condiciones están dadas para aprobarlo”. “Es superador desde lo conceptual”, afirmó.
A su vez, mencionó como “fundamento irrefutable” de la necesidad de un nuevo marco legal, que desde la sanción de la ley anterior en septiembre de 2010 hasta el fin de la gestión pasada en diciembre de 2011, no se pudo concretar el objetivo que le dio origen porque “no se logró ni un solo acuerdo”.
“La ley está para aplicar, es necesario que se apruebe para empezar a renegociar con las compañías porque tampoco se puede esperar tanto tiempo; esta normativa es indispensable para que Río Negro siga creciendo”, enfatizó Borrelli, quien el miércoles participó de una reunión de comisiones en la Legislatura, a la que asistió para brindar detalles del proyecto que elevó el Ejecutivo.
En este contexto, explicó que la propuesta no recibió ningún tipo de cuestionamiento de fondo y que “las críticas giraron en torno a aspectos no centrales, que serán analizados”.
En las oficinas de la sede de la Secretaría que funciona en calle Yrigoyen de esta ciudad, el líder de la cartera energética reiteró que el proyecto es parte de la  “estrategia del Estado provincial que apunta a optimizar la producción, aumentar la recaudación por regalías, fomentar e incrementar las inversiones e incorporar nuevas reservas de hidrocarburos”
Destacó que desde su asunción, los primeros dos objetivos ya mostraron resultados concretos, mientras que los restantes, están condicionados por la puesta en vigencia de la nueva ley.
A su vez, resaltó tres de los ítems previstos en la normativa: el “compre rionegrino”, especialmente en cuanto a la mano de obra, exigiendo y garantizando un alto porcentaje de contratación provincial; la especial atención a las cuestiones vinculadas a la remediación y el cuidado del medio ambiente; y la “responsabilidad social empresaria” que se le exigirá a cada una de las concesionarias que decidan continuar explotando los yacimientos.
Sobre este último punto, el especialista ejemplificó como novedad que parte de los compromisos a asumir por las empresas bajo el rubro “Aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional” se traducirá en obras de infraestructura edilicia para educación, salud, seguridad y otras áreas.
 
Experiencia
En tanto, Borrelli remarcó que la ley fue elaborada por un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia e idoneidad comprobada en el sector hidrocarburífero. También destacó que no legisla sobre yacimientos no convencionales, “que será motivo del dictado de una normativa específica”. 
Si bien dijo que no es su intención juzgar y polemizar sobre la tarea de los gobiernos anteriores, comentó que cuando asumieron, en la Secretaría faltaban datos e información fundamental para la marcha del organismo.
“Tuvimos que armar todo de nuevo y hoy contamos con un sistema informático en el que se puede consultar, por ejemplo, la cantidad de pozos en producción, su localización, y todo lo inherente a la actividad”, expresó.
Borrelli comentó que el equipo que comanda está trabajando con intensidad en la confección de los pliegos licitatorios para potenciar la exploración en áreas centrales y expandir el espectro geográfico en nuevas regiones.
La convocatoria, cuya primera ronda está prevista para el primer trimestre del próximo año, abarcará más de quince áreas, parte de ellas en sectores exploratorios de alto riesgo en la Línea Sur, pero que pueden generar grandes dividendos.  Según expuso, la expansión que se busca irá acompañada de un crecimiento y desarrollo de nuevos polos, con infraestructura suficiente para atender las necesidades que inevitablemente surgirán de los nuevos asentamientos laborales.

“De acá a 15 años”

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró ayer que esta ley “define la política petrolera de acá a quince años”.
Indicó que este proyecto, junto a los otros que se tratarán antes de fin de año (posiblemente el jueves 20) como el de Presupuesto y el de Educación, “han sido puestos a consideración de todos los legisladores y se han recibido las inquietudes porque no tenemos una posición tozuda”.
El objetivo, según dijo el mandatario, es que los parlamentarios tengan todas las certezas para que la aprobación sea con el mayor consenso posible. “En estos proyectos hay una mirada de hombres de Estado, los resultados son para las próximas generaciones. Espero que la oposición no se oponga por oponerse”, concluyó el cipoleño, en declaraciones a LU19 La Voz del Comahue.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario