Legisladores votan hoy la expropiación de 5 tomas

Vecinos cipoleños viajan a Viedma para presenciar la sesión.

La expropiación del Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y las tomas 2 y 10 de Febrero está muy cerca de ser ley. El proyecto unificado de los legisladores rionegrinos pasó por todas las comisiones, tiene el aval de todos los bloques, y hoy se debate y se vota en sesión. “Es probable que se apruebe por unanimidad”, sostuvo el diputado provincial Marcelo Mango.

Para que el proyecto se convierta finalmente en ley, deberá aprobarse también en segunda vuelta, algo que se presume será solo un trámite.

Vecinos del Barrio Obrero, los más organizados, ya vislumbran ese resultado y comienzan a imaginarse de fiesta para cuando el asentamiento cumpla nueve años, el 9 de abril. “No es para menos, después de tanta lucha y tanto sufrimiento. No hay que olvidarse de dónde vinimos, ni de todo lo que tuvimos que padecer para llegar hasta acá”, sostuvo la dirigente barrial del Obrero, Lila Calderón.

Ayer se organizaba con otros vecinos para trasladarse hasta Viedma. Es que no se quieren perder ni por un instante el gran debate de la expropiación. Estarán allí para vivir un día clave en sus vidas y en la historia del barrio que organizaron. “Demostramos con organización y lucha que se necesita de una decisión política más afín a los sectores populares. Es hora de que nos devuelvan un poco de la dignidad que nos robaron durante tantos años”, enfatizó Calderón.

Destacó, además, el rol protagónico y decisivo que desempeñaron las mujeres para conducir este proceso y no claudicar a pesar del desprecio inicial y el ninguneo, de todas los embates políticos y judiciales que tuvieron que enfrentar como barrio y de las carencias que sufren a diario por vivir en los márgenes de la urbanización.

Mango reconoció que la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante fue decisiva para destrabar el debate legislativo en la Cámara.

“La Legislatura no suele aprobar una expropiación sin el aval del CD donde están localizadas las tierras, y el sujeto expropiante -el Municipio- tiene que poner los recursos para hacerlo”, advirtió el legislador.

Pero, además, indicó que costó mucho trabajo llegar hasta este punto, convencer a otros diputados y buscar los acuerdos. Recién el martes pasado lograron unificar los dos proyectos de expropiación presentados -uno de Mango con la diputada Carina Pita, y el otro de Jorge Ocampos y Elbi Cides- y obtener más tarde el aval de todos los bloques y comisiones.

“Se llega a la expropiación porque tanto los vecinos como el Municipio explotaron todos los otros caminos posibles. Después de tantos años, se dieron por agotadas las instancias de resolver el asunto con los particulares”, indicó.

No obstante, aclaró que el proyecto de ley es una herramienta legal para cinco asentamientos. Es decir, todavía queda mucho por resolver con 28 tomas más en la ciudad. “Se necesita de una política de Estado más activa en los procesos de urbanización”, apuntó.

En el proyecto unificado se incorporó a las organizaciones vecinales para que tengan participación en este proceso. “Estamos felices. Mañana -por hoy- será un día clave”, expresó Calderón.

Un largo proceso antes de llegar a una jornada histórica

Los vecinos de los asentamientos irregulares de la ciudad batallaron durante muchos años para tratar de regularizar su situación, conseguir la provisión de servicios y mejorar la calidad de vida de alrededor de 20.000 cipoleños.

La expropiación era el último paso. Primero, el Concejo Deliberante de Cipolletti debía declarar de utilidad pública las tierras ocupadas. Así ocurrió el año pasado, pero en sólo cinco de las 28 tomas que hay en la ciudad.

Hoy la Legislatura de Río Negro tratará en sesión un proyecto unificado (eran dos en un principio) para expropiar los terrenos en los que actualmente están las tomas Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanzada, 2 y 10 de Febrero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario