El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Disparo en el pecho

Le dio un balazo en el pecho y cumplirá pautas de conducta

Ocurrió a fines del año pasado en el barrio 4 de Agosto. El autor estaba con prisión domiciliaria y fue condenado a prisión en suspenso y no irá preso. La víctima se recuperó. Una pelea anterior habría desatado el hecho.

Un hombre que le dio un tiro en el pecho a otro, cuya vida estuvo seriamente en peligro, fue condenado a tres años de prisión en suspenso, por lo que no irá preso. En cambio, deberá cumplir pautas de comportamiento, según el acuerdo alcanzado entre Defensa y Fiscalía.

El ataque se registró minutos después de la medianoche del 5 de diciembre del año pasado en la calle Elvira Abaca casi avenida Perón, en el barrio 4 de Agosto, aledaño al Anai Mapu. Se presume que fue en represalia por un violento hecho ocurrido poco antes.

Te puede interesar...

De acuerdo a la acusación descripta por el fiscal Diego Vázquez y el Adjunto Juan Escalada, José Montecino interceptó a Domingo Palacios y le efectúo un disparo que le impactó en la zona toráxica. El herido quedó tendido en la vía pública, tras lo que fue trasladado al hospital local . Mientras que el agresor escapó y se entregó a las pocas horas en la sede Fiscal. Posteriormente le concedieron la prisión preventiva domiciliaria con el monitoreo de una tobillera GPS.

Montecino-que atravesó buena parte del proceso con prisión preventiva domiciliaria y vigilancia satelital- fue imputado por intento de homicidio al interpretar que hubo intención de matar. Sin embargo, luego no pudieron demostrar esa finalidad dado que un médico informó que fueron lesiones leves que le demandaron 45 días de recuperación laboral.

El cambio de calificación permitió avanzar en un juicio abreviado planteado por la Fiscalía y la defensora Oficial Adjunta, Andrea Villanueva, en el que se consensuó la pena con la aceptación del acusado, que carecía de antecedentes penales, y también de la víctima.

La jueza María Florencia Caruso Martín avaló el acuerdo al sostener que las pruebas y testimonios recibidos, sumado a la confesión de Montecino, corroboraban su autoría. Además, ordenó el cese de la prisión preventiva domiciliaria y el retiro de la tobillera.

En cuanto a las medidas de conducta, debe comparecer cada tres meses en el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, fijar domicilio y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y drogas en exceso en la vía pública.

Un conflicto previo como móvil

La agresión estuvo vinculada a un sangriento incidente ocurrido poco antes. Lo manifestó la hermana de Palacios, testigo del hecho, señala el documento judicial. De acuerdo a lo que declaró en el juicio, Montecino se presentó en su domicilio portando un arma de fuego -cree que una 22 corta- y efectuó un disparo al aire.

Cuando ella salió a la vereda le dijo que su hermano había apuñalado a su hijo Johnatan y que si se lo cruzaba “lo iba a levantar para arriba”. Y se fue.

Pero a los pocos minutos un vecino le advirtió que se había desatado una pelea en la esquina y fue a ver qué sucedía. Ahí se encontró con su hermano Domingo herido, tendido en el suelo y respirando con dificultad. Una patrulla de la Comisaría 45 lo trasladó hasta el hospital, donde una médica certificó herida de arma de fuego en zona toráxica izquierda, con perforación de ambos pulmones. Ante la gravedad del cuadro fue derivado a la Fundación Medica para una cirugía cardiovascular. Estuvo presente en la audiencia en que se resolvió el caso.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario