El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Las Perlas: piquete por falta de agua

Los vecinos mantuvieron el corte durante toda la noche. Se espera para hoy la presencia de representantes de ARSA. También estarán presentes funcionarios de Obras Públicas de la Municipalidad de Cipolletti.

La carencia de la provisión afecta a tres barrios del lugar. Existe mucha inquietud entre los vecinos que están sin abastecimiento.

Vecinos de Las Perlas cortaron ayer la circulación por el puente que cruza el río Limay, en reclamo por el corte del servicio de agua potable en tres barrios del poblado. Reclaman la pronta reanudación del suministro y solicitan que el Estado provincial y la Municipalidad tomen cartas en el asunto para solucionar en forma definitiva los problemas de fondo de la prestación.
La protesta se inició a las 9 y en un principio se permitía el paso de vehículos particulares y de los colectivos que comunican Neuquén con el lugar. Sin embargo, con el correr de las horas la interrupción del tránsito se hizo total, en procura de hacer sentir más aun las demandas.
La provisión de agua se cortó hace cinco días para las 200 familias que habitan en los barrios Vista del Valle 1 y 2, Parque y Primeros Pobladores. Durante el fin de semana, el particular que brindaba el servicio, Omar Rosa, rehabilitó en forma momentánea la prestación para que los vecinos pudieran abastecerse. Así lo hicieron pero las reservas acumuladas no les durarán mucho.
En Las Perlas se vienen haciendo esfuerzos para la regularización de las tierras y para conseguir la instalación de servicios básicos de calidad para sus habitantes. No obstante, la realidad que enfrenta gran parte de la población no tiene los mismos tiempos de la política y de allí que ahora saltara en toda su magnitud el problema del agua.
 
Para vivir
En un comunicado de prensa dado a conocer por los manifestantes, se menciona “la grave situación que estamos padeciendo actualmente”, y se enfatiza que “tenemos familias con chicos y es fundamental el agua para vivir. Es por esto que pedimos a quien corresponda se haga cargo de nuestro problema”.
Se indica que en una asamblea popular efectuada el viernes se resolvió concretar el piquete en el puente y cortar el tránsito, además de formar una comisión de trabajo para organizar la distribución del suministro si tuviéramos una solución. “No queremos seguir siendo vecinos de segunda, nos buscan cuando quieren un voto, merecemos vivir dignamente. Creemos y sostenemos que el agua no es un beneficio sino una necesidad básica para nuestra subsistencia”, se enfatiza.
 
Hacerse cargo
Y se recuerda que el intendente Abel Baratti, en referencia a la carencia del servicio, “nos comunicó que todavía Balsa Las Perlas es tierra privada y no se puede hacer cargo”, y la Forestadora del Limay, propietaria de las tierras del poblado, “tampoco nos da una solución. Mientras tanto, seguimos sin agua”.

El abastecimiento se hace directo del río

El servicio, actualmente suspendido, lo efectúa un particular que cobra por la prestación.
 
La interrupción del suministro de agua se hizo como culminación de una serie de inconvenientes en la prestación. El propietario de la bomba que provee el agua les ha hecho conocer a las familias abastecidas que tiene una deuda de 300.000 pesos con AFIP y que, con los ingresos que percibe, no puede seguir haciéndose cargo del servicio.
Así lo indicaron Graciela Palacios y Jorge Castillo, que integran una de las familias afectadas por la falta del líquido elemento. Precisaron que en la actualidad es muy bajo el porcentaje de los hogares en que se paga por la provisión, lo que complica aún más las cosas. Solamente unas 40 familias de las 200 con problemas abonan los 50 pesos que se cobra por el abastecimiento.
Es un servicio caro y que tampoco cumple los parámetros de esta época. Y ello porque el agua suministrada es la que se toma directamente del río Limay, sin tratamiento alguno. Por ello, para poder ser bebida, los vecinos acuden al imprescindible expediente de hervirla. El agua sin tratamiento se utiliza para lavar, bañarse, limpiar y regar plantas. Muchos pobladores suelen trasladarse a Neuquén hasta una planta potabilizadora para aprovisionarse del líquido en bidones y botellas. Así tienen para tomar y para las comidas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario