El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Las mensuras de Las Perlas ya están en Catastro

La documentación arribó a su última instancia burocrática. Una vez aprobada, se podrá avanzar en la situación dominial.

Falta solamente la registración definitiva de los planos para luego proceder al traspaso de las tierras a la comuna y a los pobladores.
 

Está próximo a concretarse un paso clave en la anhelada normalización dominial en Las Perlas. Según informó el legislador Jorge Barragán, el expediente con las mensuras generales y planos de las tierras que serán traspasadas a la Municipalidad y luego a sus habitantes, ya está en la Dirección General de Catastro de la provincia, que tendrá a su cargo su registración definitiva.
La documentación ya fue aprobada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), tras haber sido revisado también por el Ministerio de Producción y antes por el Municipio cipoleño, con jurisdicción en el poblado.
El hecho de que el expediente en Catastro, eslabón último de la cadena de visados que debe cumplir la tramitación burocrática, resulta por demás significativa, ya que hace no mucho tiempo, a principios de julio, un grupo de perlenses trajo a la ciudad sus reclamos por una mayor celeridad en la concreción de la iniciativa.
Barragán indicó que, como parte de los trabajos pendientes, está pronto a culminar la labor de un agrimensor especialmente contratado para delimitar los sectores del territorio perlense en que están asentadas las viviendas.
Una vez que toda esta labor llegue a su término, las tierras podrán pasar en materia dominial de Forestadora del Limay a la Municipalidad, que a su vez podrá entonces gestionar los fondos comprometidos por la Comisión Nacional de Tierras para efectuar la mensura de los lotes individuales de los pobladores.
El legislador manifestó que ha ido cumpliendo con los compromisos asumidos con la comunidad de Las Perlas para avanzar en la solución de sus muchos e imperiosos problemas. “Resolver la situación de las tierras es el paso central para dar respuesta a muchos de los reclamos”, manifestó y dijo que entre los inconvenientes, que podrían tener una más pronta resolución, se encuentra el de la provisión de servicios básicos.
Así, tras haber efectuado gestiones en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), pudo comprobar que resulta muy difícil regularizar el suministro de electricidad para el poblado, actualmente a cargo de CALF, pero en un sector que es de jurisdicción de la empresa EDERSA. Y ello porque solamente existen delimitaciones de calles y lotes solamente en las 33 hectáreas originales del lugar y no en el resto en que está asentada la mayor parte de los habitantes.
Por otro lado, Barragán indicó que ya están a estudio del Ejecutivo provincial dos iniciativas legales, una de ellas próxima a tener el aval del Gobierno para su envío para su posterior tratamiento en la Legislatura. Se trata del proyecto que producirá los cambios pertinentes para que los perlenses puedan votar en su pueblo, sin tener que trasladarse a otros lugares en cada elección.
La otra propuesta tiene que ver con posibilitar que los habitantes sean considerados en el ámbito de la Cuarta Circunscripción con asiento en Cipolletti para sus problemas judiciales y dejen de hacerlo en la Segunda Circunscripción, de General Roca, que les queda mucho más lejos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario