El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
26% Hum
LMCipolletti Plagas

Las langostas: aquí una plaga, allá alimento

Se registra ahora una mayor presencia de saltamontes que en otras temporadas. En la Muni espantaron temores y hasta dieron la receta para comerlos.

En el Municipio destacaron que actualmente en la ciudad existe una cantidad de saltamontes mayor que en otras temporadas y reconocieron que podría haber algún riesgo para producciones de verduras, alfalfa y gramíneas. De todos modos, indicaron que hay productos químicos para combatir estos insectos y para alejar temores, hasta destacaron que se trata de insectos “comestibles” para el que se atreva a cocinarlos y consumirlos. De hecho, en otros países lo hacen.

Por extraño que parezca, la alternativa de la ingesta de langostas no resulta descabellada. Eduardo Fernández, responsable del área de Zoonosis y Vectores del Municipio, manifestó que los saltamontes, como otros insectos, poseen una gran cantidad de proteínas, con lo que pueden contribuir perfectamente a la nutrición.

Te puede interesar...

En lugares como México, donde se los conoce como chapulines, hay una antigua tradición culinaria que tiene en estos insectos un plato de raigambre. “Los saltamontes se comen. Hay que lavarlos bien, quitarles las alas y cocinarlos. Por ejemplo, se los puede freír y después agregarles mayonesa o una salsa”, enfatizó el funcionario.

La ingesta de las langostas sería una alternativa a su abundancia. Sin embargo, la falta de costumbre, el recelo y una lógica cautela conspiran contra una potencial fuente de alimento.

Por lo pronto, Fernández indicó que conviene efectuar un seguimiento de la proliferación de la especie con el fin de tomar recaudos si es que amagan con reunirse en números mayores y formar mangas destructivas para la vegetación. El riesgo mayor lo corren las plantaciones de lechuga, acelga, alfalfa y gramíneas, no así los frutales, que se encuentran a salvo.

Para los jardines también pueden representar algún inconveniente, pero la actividad humana puede espantarlos con prontitud, explicaron los expertos.

Un bicho común, potencial comida

1-El calor y la sequía han hecho pulular una variedad de bichos y alimañas.

2-Los saltamontes se han multiplicado y pueden afectar cultivos.

3- En el Municipio se ha sugerido que, además de eliminarlos, podrían ser utilizados como alimento, ya que serían comestibles.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario