Las dudas de la fruticultura

Artero dijo que no se sabe cuánto se cosechará ni con qué calidad.

En la recta final a una nueva cosecha, la fruticultura regional está en penumbras y el futuro es oscuro para las ventas de peras y manzanas al exterior. Por lo menos para los pequeños y medianos productores. Así lo denunció el chacarero cipoleño Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Riego, quien aseguró que a nivel regional y nacional “ni siquiera se sabe cuánta fruta se va a cosechar ni la calidad que va a tener”.

Artero sostuvo que los pequeños productores siguen al borde del abismo y se mostró contrariado por la falta de información estadística para definir políticas para el desarrollo de la actividad económica. “El departamento de Agricultura de los Estados Unidos nos dice que va a haber 1.150.000 toneladas. Los estadounidenses nos vienen a decir cuánta fruta tenemos. ¿Qué hacen la Secretaría de Fruticultura, el INTA, para qué están?”, cuestionó a través de FM Del Sol.

Te puede interesar...

Para fundamentar sus críticas, aseguró: “Después del granizo no apareció nadie a ver cuál fue el daño. Con un informe de los daños no se repara, pero sí nos da una noción de lo que está pasando. Después pasa que todos firman la declaración jurada y nadie sabe (si sufrieron daños por la caída de piedra)”.

El productor cipoleño cuestionó a los organismos nacionales y a la secretaría de Fruticultura y denunció: “No saben cuánta fruta hay, la calidad, cuántas chacras se podaron. Son parásitos. Nos tienen como la basura del Valle, no recorren las chacras”. Y estimó que “debe haber un 30% menos de fruta que el año pasado”.

Ante ese escenario, Artero expresó: “Hay que sincerar las cosas, decir que la fruticultura no existe más. Queda un puñado de peras y manzanas en el Valle. Si yo tuviese que recorrer las chacras cipoleñas para hacer un informe, en tres horas lo tengo. Los sindicatos también tendrían que reconocer que no van a quedar empleados en los empaques y ponerse al frente de este reclamo con nosotros, para volver a producir más y con calidad”.

La Federación de Productores no se salvó de las críticas de Artero. El cipoleño aseguró que la entidad “no está, no se escucha. Es igual que con (Manuel) Mendoza y (Jorge) Figueroa, totalmente quietos y callados”.

“La Federación de Productores no está, no se escucha. Es igual que con (Manuel) Mendoza y (Jorge) Figueroa, totalmente quietos y callados”. Eduardo Artero, Chacarero cipoleño, presidente del Consorcio de Regantes de la ciudad

30 por ciento caería la cosecha el año que viene.

El productor denunció que el INTA y Fruticultura no relevaron las chacras para estimar la cantidad de kilos que se cosecharán. Afirmó que sería un 30% menos que en 2017.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario