El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Lanzan programa para alfabetizar a 13 mil personas

Casi 6 mil de los rionegrinos que no saben leer ni escribir viven en el Alto Valle.

Provincia adhirió por primera vez a un plan nacional que tiene seis años. Pueden participar personas mayores de 16 años.
 

Río Negro adhirió por primera vez al programa nacional "Encuentro", que busca eliminar el analfabetismo en Argentina. La iniciativa tiene seis años, pero todavía no se ha implementado en la provincia, que cuenta con 13.000 habitantes que no saben leer, ni escribir.
Las capacitaciones comenzarán en agosto y apuntan a brindar conocimientos básicos a personas mayores de 16 años, "para que luego se sumen a la educación formal completando la escuela primaria", dijo el ministro de Educación, Marcelo Mango.
La mayor concentración de analfabetos de Río Negro reside en el departamento General Roca, según los datos del último censo. Son aproximadamente 6 mil personas, lo que representa el 2,2 por ciento del total provincial. En otras zonas la incidencia porcentual es mayor, aunque son menos las personas a capacitar.
Alejandro Garay, director nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación,  consideró: "No saber leer ni escribir es una injusticia social que intentamos eliminar a nivel nacional, aunque en Río Negro se ha perdido mucho tiempo. Debemos reestablecer este derecho vulnerado".
Tanto Mango como el intendente Abel Baratti coincidieron en esa valoración. El jefe comunal expresó que, aunque es poco común, en la ciudad hay "gente joven" que quiere ingresar al mercado laboral "y no puede hacerlo porque no sabe ni leer, ni escribir".
El lanzamiento del plan "Encuentro" se realizó en el Municipio cipoleño. Participaron el subsecretario de Educación de la Provincia, Aldo Spessot, el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso (en representación de los jefes comunales) y el secretario gremial de Unter, Juan Carlos Carreño.
 
Capacitación
Las inscripciones para el plan de alfabetización comenzaron ayer y las clases, en toda la provincia, serán desde agosto. Por las características de la capacitación, los interesados podrán inscribirse "en las escuelas, municipios, sedes gremiales. Porque el curso se dicta en forma abierta, hasta una casa de familia puede servir como escenario", detalló Mango.
Se dividirá en dos etapas. La primera tendrá una duración de cinco meses, cuando se realizará  la alfabetización. Luego, durante enero y febrero se trabajará en la inclusión dentro del sistema educativo. Para Mango, lograr que quienes participen de la primera etapa continúen sus estudios es "un objetivo" tan importante como la alfabetización misma.
La población objetivo de la campaña ronda las 13.000 personas (2,46% de la población), aunque el ministro recordó que los datos corresponden al censo realizado en 2010 y las cifras pueden haber variado.
"Todas las personas mayores de 16 años podrán hacer el curso, y para los menores que podamos llegar a encontrar, hay estrategias para que se inscriban a la escuela primaria", consideró Mango.
A su vez, Baratti dijo: "Llena de regocijo que en la provincia reveamos temas curriculares y de cómo debemos educar en los distintos niveles. En cuanto a la alfabetización, es un plan que hace muchos años que no pisaba la provincia. Ahora, lo vamos a llevar adelante entre Provincia y Nación, y es un hecho más que trascendente”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario