El clima en Cipolletti

icon
Temp
96% Hum
LMCipolletti

La telefonía celular lidera el ranking de denuncias de consumidores cipoleños

Desde la OMIC informaron que el 82,7 por ciento de las quejas se debe a la prestación de servicios, mientras que el 17,3% fue motivada por inconvenientes en la compra de bienes.

La mayoría de los problemas manifestados es por la no efectivización de la baja por parte de las empresas prestadoras, llegando al 24 por ciento.

Según datos estadísticos brindados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el 82,7 por ciento de las denuncias que se realizaron en la ciudad corresponden a la prestación de servicios, mientras que el 17,3% fue ocasionada por problemas en la compra de diversos bienes.
En lo relativo a los servicios, el que mayor trastornos ha generado a los vecinos de Cipolletti ha sido el de la telefonía celular, acaparando el 28 por ciento de las denuncias.
En ese sentido, Carlos Araujo, responsable del área municipal, aseguró que “en la mayoría de estos casos el inconveniente surge a causa de que las empresas prestadoras del servicio no efectivizan la baja solicitada por el usuario, o bien porque no cumplen las condiciones de la oferta”.
En tanto, la telefonía fija también ha sido motivo de denuncias, llegando al 22%, seguida por las prestadores de Internet, sea por banda ancha, fibra óptica, satelital o inalámbrico, con un 11%. En este último caso, los reclamos generalmente rondan en torno al incumplimiento de lo promocionado, “ya que en muchos casos se cobra más de lo que se ofertó al momento de la contratación”, remarcaron desde la OMIC.
Por su parte, las empresas de servicios crediticios siguen en el listado de mayores denuncias, con un 10 por ciento. Más abajo están los prestadores de televisión por cable o satélite, las entidades bancarias, las empresas de medicina prepaga, prestadores de servicios de reparación de bienes electrónicos, digitales o mecánicos, planes de auto-ahorro y servicios de venta telefónica.
Araujo remarcó que la no efectivización de la baja, por parte de la prestataria, es la queja más recurrente, llegando a llegar al 24,4% de las denuncias.
Asimismo, “la sobrefacturación y la prestación deficiente del servicio son también muy numerosas, al igual que el incumplimiento de oferta, tanto como las garantías u otras tantas obligaciones postventa, la imposición de servicios no requeridos, el no registro de pagos realizados por el consumidor, la mala atención y la falta de información al memento de la compra o contratación”.
 
Compra de bienes
En lo relacionado con la compra de bienes, de distinta índole, desde el organismo municipal aseguraron que la mayor cantidad de denuncias son por electrodomésticos, con un 18 por ciento, seguidos muy de cerca por rodados, con un 16%. 
Por su parte, el rubro indumentaria ocupa el último lugar en el podio, cosechando el 14% de las denuncias.
Al respecto, desde la OMIC señalaron que “prácticamente en todos los casos, la denuncia por la compra de bienes se deben a defectos del producto e incumplimiento de garantía u otras obligaciones postventa del vendedor".
 
Siete de cada diez acuerdan
Del total de los expedientes resueltos, tras las audiencias conciliatorias tomadas por la OMIC, el 71,3 por ciento llegó a un acuerdo, mientras que en el 16,4% de los casos el denunciante desistió del trámite. En tanto, “el 12,1 por ciento de los expedientes se cerró en la fase de conciliación sin que se haya podido llegar a un acuerdo entre las partes”, indicaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario