El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
49% Hum
LMCipolletti

La oposición cipoleña le pide a Baratti que abra el diálogo

La UCR, el PJ, el socialismo, el comunismo y el resto de los partidos locales exigen más participación ciudadana y la reforma de la Carta Orgánica.

Los partidos políticos de la oposición en Cipolletti se reunieron y reclamaron, de manera conjunta, ser escuchados por el intendente Abel Baratti.
En una confitería céntrica de la ciudad dieron una conferencia de prensa los referentes de las principales fuerzas políticas. Lucas Pica por la UCR, Pablo Mastroberti por el Partido Socialista, Oscar Rodríguez por el PJ, Enzo Giacinti por Movimiento Vecinal Progresista, Héctor Pérez por la CC-ARI, Sandra Contreras por el GEN, Maximiliano Merani por el Partido Comunista y Germán Basaúl del PPR.
Los dirigentes coincidieron en que la actual gestión del gobierno municipal “continúa ofreciendo a la ciudadanía un bajo nivel de participación democrática”.
En el encuentro admitieron tener puntos de coincidencia en lo que respecta a la agenda institucional, pero aseguraron que no se trata de ningún acuerdo electoral remarcando las diferencias políticas e ideológicas de los distintos partidos.
 
Más participación
Entre los cambios que exigen al Estado local, la reforma de la Carta Orgánica es la principal. Al respecto, aseguraron: “Actualmente hay pocos mecanismos participativos, los cuales tampoco están funcionando, para atender los problemas de la ciudad, como son el transporte, el acceso a la tierra y a la vivienda y la contaminación ambiental, entre otros”.
En ese sentido, es que remarcaron la necesidad de convocar al Consejo de Planificación, reglamentar la Asamblea Municipal, reactivar las Juntas Vecinales y la defensoría del pueblo municipal, los mecanismos de democracia semi-directa como el plebiscito y el referéndum. Asimismo, creyeron oportuno recordar que la actual Carta Orgánica, en su artículo 18,  prohíbe que la comuna incurra en un déficit fiscal.
Además, los políticos indicaron que la norma vigente no respeta el principio republicano de la división de poderes, “que infundadamente redujo al mínimo la representación poblacional en el Concejo Deliberante y ha quitado entidad a los órganos de control interno”.
El ex edil Pica aseguró que lo que los une es “el vecinalismo” y que lo que están esperando del intendente es un gesto de grandeza política para convocar a todos los sectores de la población a debatir y consensuar una nueva Ley Suprema de la ciudad.
La inquietud de las fuerzas políticas fue presentada en forma escrita al Ejecutivo y reenviada al Deliberante. Según señalaron, no recibieron respuesta alguna.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario