El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum

La noche del amigo: peleas y siete borrachos al volante

Los festejos del 20 de Julio terminaron con incidentes en la ruta.

Corridas, empujones, trompadas, insultos, jóvenes alcoholizados al volante, licencias y autos secuestrados acompañaron la noche del Día del Amigo a pocos metros del cruce de los puentes carreteros.

Cuando los festejos llegaron a su fin, una marea de gente salió de los boliches y en la calle algunos se enfrentaron, pero ni bien intervino la Policía se dispersaron.

Te puede interesar...

Otros se subieron a un auto y al emprender el viaje de vuelta a sus casas tuvieron que pasar el filtro obligado de los dos alcoholímetros que utilizaron los inspectores de tránsito en la Caminera.

El operativo que impulsó la Regional Quinta, con motivo del Día del Amigo y ante el recambio del turismo invernal, comenzó a las 4 y se prolongó hasta las 9. Contó con la colaboración de efectivos de Seguridad Vial, la Comisaría Cuarta y personal de Tránsito.

“Fue demasiado y hasta sorprendió la cantidad de jóvenes que asistieron al boliche por el Día del Amigo”, advirtió la directora municipal de Tránsito, Silvia García.

El saldo en ese punto estratégico de control fue muy gráfico: 21 actas de infracción con 16 autos retenidos de manera preventiva, siete por exceso de alcohol en sangre y el resto por falta de documentación o elementos de seguridad en el vehículo. Además, la comuna retuvo cinco licencias por consumo de alcohol y otra porque detectaron que estaba vencida.

Un joven cipoleño tuvo el máximo de alcohol en sangre, de 1,44, mientras que la mínima registrada rondó los 0,56, detalló García.

También advirtió que la mayoría de los conductores provenían de ciudades cercanas como Neuquén y Cinco Saltos.

El subcomisario Miguel Elifonso, jefe de Tránsito en la zona Alto Valle Norte, señaló que la mayoría fueron infraccionados porque superaron los 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Algunos conductores inicialmente fueron esquivos a los controles de alcoholemia y se atrincheraron en sus autos, pero al cabo de unas horas accedieron y se bajaron.

Hacinados

El subcomisario no pasó por alto la cantidad de jóvenes que se subían a un auto, aunque excedieran su capacidad y tuviesen que viajar arriba de otro amigo, sea adelante o en las butacas de atrás del rodado.

Fue así que algunos de los conductores fueron infraccionados por superar el número de ocupantes permitido, según la cantidad de cinturones de seguridad de la unidad; y los pasajeros que sobraban tuvieron que bajarse del auto y seguir a pie, tomar un colectivo o pedir un taxi.

Controles

No pueden sumar alcoholímetros

Aunque el Municipio quiere multiplicar los controles de alcoholemia en la ciudad, no va a poder hacerlo, al menos por ahora. El futuro director de Fiscalización, Diego Rebossio, confirmó que ya hizo el pedido a la Oficina de Suministros para adquirir dos equipos más, pero aclaró: “Por más que queremos, no podemos, porque no hay alcoholímetros que se estén comercializando en el país”.

Dijo que esto ocurre desde 2012 por una resolución de Nación que obliga a homologar los equipos por el INTI antes de ser comercializados, y el proceso lleva mucho tiempo.

Si la capital neuquina pudo sumar tres a los dos que tenía de base para monitorear la tolerancia cero de alcohol, fue porque pudo hacer el trámite antes de esta resolución.

Inspecciones

Sin detenidos y con “trámites” de urgencia para no perder el vehículo

Identificaciones. En otro control, que se montó sobre Ruta 22 y Salto, la Policía identificó personas y vehículos sin registrar anomalías ni pedidos de captura o antecedentes.

Más multas que secuestros. Los inspectores multaron a 21 conductores, pero sólo a 16 les sacaron el auto. A los demás les acercaron la documentación faltante y pudieron seguir viaje.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario