El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
15% Hum
LMCipolletti

La huella que Soriano dejó en Cipolletti

Su obra y figura fue el eje central de la segunda jornada de la Feria del Libro, actividad que se desarrolló en el Círculo Italiano y estuvo a cargo de los escritores Pablo Montanaro y Juan Sasturain.

Su infancia y adolescencia en la ciudad, su capacidad inigualable para mentir y su amor por el fútbol generaron una gran atención y empatía en el público.
 
Se concretó ayer la segunda jornada de la novena edición de la Feria del Libro de la ciudad, con una gran cantidad de actividades.
Entre ellas se destacó la participación del periodista Pablo Montanaro, quien presentó su libro “Osvaldo Soriano: los años felices en Cipolletti”.
El autor tuvo el lujo de compartir la charla con el reconocido escritor Juan Sasturain, un antiguo compañero y amigo del Gordo Soriano.
La disertación se realizó en el Círculo Italiano, donde una gran concurrencia se dio cita para conocer más de la vida y obra de uno de los literatos con mayor arraigo popular de las últimas décadas en la Argentina.
Una gran emoción embargó a Sasturain cuando recuerdos inmemorables lo situaron en la vieja redacción del diario Página 12, junto al escritorio de Soriano.
En tanto, a la hora de definirlo como persona no dudó: “El Gordo era un gran mentiroso, un saludable mitómano; por sobre todo, un gran fabulador, pensaba todo como una narración literaria, incluso en sus trabajos periodísticos”.
Montanaro y Sasturain subieron al escenario cerca de las 21 y comenzaron a entablar una conversación distendida, cual si fuera en una mesa de café, como aquellas que Soriano compartía con Fontanarrosa anta las cámaras de televisión, con constantes guiños al público.
Además de repasar anécdotas e historias del escritor en su infancia y adolescencia en Cipolletti, ayer se abordaron otras aristas de su compleja personalidad, en donde el fútbol ocupaba, sin dudarlo, un lugar central. Tema que no sólo lo desvelaba mientras seguía las campañas de su San Lorenzo querido, sino que además fueron motivo de una profusa producción literaria.
 
Recorrer las raíces
El autor de la obra contó algunos de los entretelones de la investigación que tuvo que encarar para concretar su proyecto.
Muchas fueron las puertas que tuvo que golpear, muchas las personas con las que dialogar, muchos los lugares que visitar y no en todos recibió la respuesta que esperaba. Fue conociendo a un personaje pero por terceros. Esos testimonios le fueron derribando el mito impoluto que se había generado de un uno de los escritores que más admiraba. Pero también lo fueron acercando a una persona compleja, con una extraordinaria capacidad para inventar historias.
En algunos momentos, el público se fundió en una risa espasmódica, en otros la emoción erigía los pelos, todos sentimientos que despertaron la vida de un escritor que supo dejar su huella por donde pasó, y Cipolletti, afortunadamente, fue uno de esos lugares.
 
El Cipoletazo

Otra de las actividades destacadas del día de ayer, en el marco de la Feria del Libro, fue la presentación del libro “Cipolletti, una comunidad en acción”, en la que se narra la historia del Cipoletazo.
Esta exposición se realizó en la sala Héctor Tizón, del Círculo Italiano, contando con una gran presencia de vecinos interesados en saber más de su historia como cipoleños.
En tanto, la jornada se cerró con una interesante charla a cargo de Silvia Hopenhayn, quien presentó su trabajo “La ficción y sus hacedores”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario