El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
35% Hum
LMCipolletti Clara O´Farrell

La historia de Clara O'Farrell, la argentina que llegó a Marte

La jujeña, ingeniera mecánico espacial de la NASA, diseñó un paracaídas con el que amartizó la sonda Perseverance, que buscará atisbos de vida marciana.

Mucho se habló en los últimos años sobre la posibilidad de encontrar vida en Marte. Ahora, con la participación de la argentina Clara O'Farrell, la sonda Perseverance de la NASA, amartizó esperando si el planeta rojo tiene organismos vivos.

La misión partió el pasado julio de 2020 y viajó durante siete meses a la velocidad del sonido. Es el quinto vehículo espacial que llegó a Marte y, según explicó la argentina en diálogo con TN, “va a permitir sobrevolar la zona y conocer la superficie del planeta”, explicó Clara O'Farrell, la flamente investigadora de la NASA.

Te puede interesar...

Nacida en Jujuy, ingeniera mecánica espacial, fue una de las encargadas del amartizaje del vehículo de una tonelada. Para ello idearon un paracaídas supersónico de 21 metros que permitió descender la velocidad de la nave para lograr un aterrizaje “tenue”.

“Viajó 7 meses y tenemos 7 minutos para hacer un aterrizaje suave sobre la superficie. Desplegamos un paracaídas supersónico muy grande, que viaja más rápido que la velocidad del sonido”, explicó en diálogo con Todo Jujuy.

Perseverance.jpg

Esta nave, la Perseverance, viaja a 5,5 kms por segundo, es decir a una velocidad inimaginable para la cotidianeidad del planeta Tierra. Sin embargo, a diferencia del mundo ya conocido, “la atmósfera marciana es mucho más tenue a diferencia de la de la Tierra, que es mucho más densa”, explicó O'Farrell.

Para desplegar dicho paracaídas, la especialista y su grupo de trabajo tuvieron solo medio segundo teniendo en cuenta la gran velocidad a la que viajaba la nave. Es decir, en medio segundo pueden quedar destruidos años de trabajo si no sale todo como se lo espera.

Claro que ese segundo tampoco se compara con la vida que Clara O'Farrell tuvo que llevar para poder estar dentro de los edificios de la NASA como una especialista reconocida. Fue a los 19 años que viajó a Estados Unidos a estudiar ingeniería mecánico espacial y aunque a esa edad “creía que me llevaba el mundo por delante”, nunca se imaginó que iba a estar en la NASA.

Sin embargo, la luz prendida en 2004 por Miguel San Martín, el primer ingeniero argentino en llegar a Marte, encendió en O'Farrell un atisbo de esperanza. “Si llega uno llegan dos”, admitió. Fue por ese entonces que “me propuse a hacer un doctorado y apuntar todos los cañones a la NASA”.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNASAPersevere%2Fstatus%2F1365106613447614470

Y así fue que llegó a ocupar uno de los cargos femeninos de la entidad, donde solo un 25% de los puestos son ocupados por mujeres. “No hay paridad y falta mucho camino por andar pero se están creando cada vez más oportunidades”, agregó en relación a la desigualdad que se vive dentro de la ciencia.

Aunque ahora festeja ser una de las que puede dar la lucha desde adentro buscando respuestas que permitan ampliar el conocimiento del mundo. “Vamos por primera vez a buscar evidencias de que hubo vida en Marte, creemos que en algún momento fue el delta de un río que desemboca en un lago. Buscamos microbios, bacterias”, explicó y agregó: “Esperamos encontrar algo y el próximo paso es tomar muestras del cielo marciano y ponerlos en cápsulas herméticas que van a ser buscadas en otra misión”.

Por lo pronto, el mundo celebra la misión y espera que el Perseverance pueda hallar indicios de vida que confirmen las hipótesis que llevaron a la argentina a Marte para poder continuar con estas investigaciones. “El amartizaje fue un alivio bárbaro. Hasta que no te enteras que funcionó no dormís bien. Lloramos todos”, concluyó Clara O´Farrell.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario