El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti Justicia

La fiscalía no dejó asesinos sueltos tras intensa labor

En 2019, el área responsable de Homicidios logró múltiples condenas.

Gustavo arroyo - arroyog@lmneuquen.com.ar

La Fiscalía de Homicidios cipoleña desarrolló un trabajo a destajo durante el 2019 y los resultados fueron altamente positivos, con un esclarecimiento de los hechos que alcanzó el cien por ciento. Atrás quedaron los tiempos con causas penales a mitad de camino, donde los familiares de las víctimas debían realizar marchas y quejarse ante los medios de comunicación regionales por la ausencia de respuestas de parte de la Justicia local.

Te puede interesar...

Con el fiscal Martín Pezzetta a la cabeza, más la colaboración imprescindible de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial y el gabinete de Criminalística, fueron cerrándose una serie de lamentables casos ocurridos en el transcurso de 2019 y 2018. No todos tuvieron el mismo derrotero y en algunas situaciones se requirió de mucha paciencia para llegar al autor del crimen. Entre los hechos más intrincados se encontró el homicidio de Marcelo Gareca, quien había sido encontrado muerto a principios de febrero en el canal de El 30.

Tras una autopsia, se determinó que el hombre, de 29 años, había sido baleado canal arriba y luego arrojado a las aguas ya fallecido. Sin descanso, los sabuesos de la Brigada iniciaron un seguimiento de posibles sospechosos, que incluyó escuchas telefónicas y los sitios que frecuentaba la víctima.

De esta forma, la pesquisa se concentró en Raúl Castellano, quien tenía domicilio en Cinco Saltos, muy cerca del canal grande.

La detención no fue inmediata y pasaron varios meses hasta que se logró reunir distintas pruebas. Ya en el cierre de año, Castellano fue llevado a juicio oral en los tribunales de Urquiza y España, y aceptó su culpabilidad. En un proceso abreviado, se le impusieron 10 años y 8 meses.

La Fiscalía de Homicidios se encuentra a cargo de Martín Pezzetta, quien cuenta con el auxilio de la Brigada de Investigaciones de la Policía.

De manera simultánea, la fiscalía tuvo que avanzar en la investigación por otro brutal hecho protagonizado por Castellano, quien había baleado a un cincosaltense a mediados de junio. La víctima, Aedo Mardones, estuvo internada hasta octubre, cuando murió en el hospital de Cipolletti.

Con el aporte de testigos, Castellano fue apuntado como el homicida y en diciembre sumó su segunda condena por un crimen. En febrero se determinará la pena que cumplirá.

En cuanto al resto de los hechos que tuvieron al Ministerio Público Fiscal como gran protagonista en 2019, se encuentran asesinatos que generaron una gran conmoción en la comunidad. Uno de esos lamentables crímenes fue el del joven cipoleño Joaquín Vinez. Con elementos muy sólidos, Pezzetta pudo concretar una acusación por homicidio criminis causa y el criminal Matías Baldebenito fue condenado a perpetua.

Otro crimen que derivó en una condena para el autor fue el hecho que tuvo lugar en una vivienda del Pichi Nahuel, donde Juana García fue asesinada por su hermano mellizo. En octubre se le impusieron 15 años de cárcel.

5 condenas se registraron en los últimos meses de 2019.

Entre los asesinos declarados culpables se encuentra Matías Baldebenito, quien cumple un castigo a perpetuidad. También, una pena similar recayó en la neuquina Irene Méndez.

Un rápido esclarecimiento en El 30

Otra de las efectivas intervenciones de la fiscalía encargada de homicidios fue la que derivó en la detención de los principales sospechosos de asesinar al vecino Belisario Cid en El 30.

Por el hecho, acaecido a mediados de noviembre, permanecen detenidos Pablo Antonio Ayelef y Fernando Montecino. Ambos enfrentan una acusación por homicidio criminis causa y en febrero se programará la fecha del juicio oral y la modalidad.

LEÉ MÁS

Joven madre y su hijo con autismo viven en una carpa porque no pueden pagar el alquiler

Congelarán el precio del boleto del Tren del Valle por cuatro meses

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario