La Feria Le Chic, bajo la lupa de los comerciantes

Aseguran que venden productos industriales, algo que no pueden.

El comercio establecido no quiere saber nada con las ferias en las que se comercialicen productos industriales y, en particular, tiene en la mira a la Feria Le Chic, que funciona en el centro comercial de la ex bodega Flor del Prado. Por eso solicitaron controles exhaustivos para su actividad y que caiga todo el rigor de la ley sobre sus promotores, sobre quienes les facilitan el espacio y sobre los feriantes.

La Cámara de Industria y Comercio solicitó la intervención para el fin de semana del Municipio, la AFIP y Rentas, la Agencia de Recaudación Tributaria y la Secretaría de Trabajo de Río Negro para fiscalizar la labor de Le Chic y tomar las medidas del caso. Sin embargo, ayer los feriantes trabajaron con normalidad.

La postura asumida por la CIC fue en respuesta a una nota firmada por numerosos comerciantes que le reclamaron, en general, que se “realicen las inspecciones, decomiso y clausura de las ferias itinerantes, a sus feriantes, sus generadores y quienes brindan espacios para su asentamiento, como participantes solidarios en esta forma irregular de comercio”.

En el texto, recordaron que en reuniones con el intendente Aníbal Tortoriello y el responsable de Comercio, Juan Carlos Colombo, los funcionarios se comprometieron a “dar fin a toda actividad que no estuviera en el marco legal”. Precisaron que en esos encuentros se habló ya de la Feria Le Chic, actividad a la que “concurre público de todo el Valle, incluyendo locales comerciales de otras localidades, y que publicita con toda libertad iniciativas que violan impunemente el código de comercio vigente”.

Destacaron que en las ferias únicamente se pueden vender productos de manufactura propia o de productores primarios locales, y dejaron en claro que su reclamo se efectúa “bajo pena” de acusar a los funcionarios de “mal desempeño de la función pública a quienes lo permitan y apañen”.

Ayer, el titular de la cámara, José Luis Bunter, respaldó los reclamos y resaltó que alertó y pidió la intervención del Municipio y de las distintas reparticiones de los Estados nacional, provincial y municipal por la iniciativa en la ex Flor del Prado.

Por su parte, el titular de Fiscalización municipal, Aldo Mildenberg, dijo que se estudiará la situación de Le Chic y que tendrá una reunión con inspectores para definir las acciones a seguir.

Los comerciantes establecidos piden controles, decomisos y sanciones contra feriantes irregulares y quienes les facilitan espacios.

Publicidad en las redes sociales

La Feria Le Chic trabaja con periodicidad mensual y tiene una amplia difusión por las redes sociales. Así lo critican los comerciantes indignados y los dirigentes de la Cámara de Comercio, quienes también cuestionan que a esos eventos se invite a participar a comerciantes establecidos de la ciudad y la región. No habría ningún problema si lo que se expusiera fuera únicamente de artesanos, emprendedores y productores agrícolas. Hoy se concretará en Bariloche una reunión de referentes de Cámaras de Comercio de la provincia, en la que se volverá a insistir sobre la prohibición de las feriantes itinerantes que no cumplen con la normativa vigente ni pagan impuestos de ninguna índole.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario