El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
41% Hum
LMCipolletti WhatsApp

La estafa por Whatsapp en la que cayeron muchos rionegrinos

Roban los datos de una cuenta y contactan a sus conocidos para sacarles dinero. Consejos para evitar ser víctima.

Durante las últimas semanas, en distintas regiones de la provincia, se sucedieron intentos de estafa a través del servicio de mensajería de whatsapp. Los ciberdelincuentes, tras apoderarse de las cuentas de particulares, se comunicaban con los contactos y les pedían dinero por una presunta urgencia o les ofrecían un producto. En algunos casos, las víctimas no dudaron porque el mensaje provenía de una persona de confianza.

Sin embargo, en otras situaciones, comprobaron que se trataba de un engaño porque los titulares de las cuentas advertían por redes sociales que les habían clonado la cuenta de Whatsapp.

Te puede interesar...

Ante las numerosas consultas en las fiscalías y en muchos casos, la presentación de denuncias, los funcionarios judiciales decidieron impulsar una campaña preventiva para evitar los engaños.

“En principio debe señalarse que a diferencia de otros tipos de estafas, la persona hackeada no es la que resulta damnificada económicamente, sino que se usa su identidad –su cuenta de Whatsapp, número telefónico y foto de perfil– para estafar a sus contactos”, remarcaron sobre la modalidad utilizada por los ciberdelincuentes.

En cuanto al botín que buscan, el Ministerio Público precisó que “simulando ser el titular de la línea, el estafador pide dinero y ofrece negocios por precios muy convenientes, logrando que los amigos o conocidos depositen dinero principalmente en cuentas bancarias a través de CBU o del CVU”.

Frente a estas audaces acciones delictivas, el principal consejo que se sugiere es la verificación de las cuentas de whatsapp y que se logra yendo a “ajustes”, donde la persona activará un código que solo ella conocerá. Además, se pide una dirección de correo electrónico para recuperar la cuenta. De esta forma, con dos pasos, el usuario de este servicio evita que los ciberdelincuentes se apoderen de su cuenta.

Por último, en los casos donde las personas ya fueron hackeadas, se apuntó que se debe desinstalar la aplicación de whatsapp y volver a instalarla. Con este método, el ciberdelincuente pierde acceso a la cuenta que robó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario