El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
36% Hum
LMCipolletti

La Escuela Laboral Nº 4 sigue esperando

Un nuevo plazo volvió a vencerse y 60 estudiantes todavía no comenzaron el ciclo lectivo de este año. Hoy al mediodía vuelven a evaluar la situación estructural del establecimiento.

El edificio que está ubicado en la Avenida Alem al 421 todavía presenta defectuosas condiciones y no pudo ser habilitado.
 
A pesar que la fecha estipulada para el comienzo de clases de la Escuela Laboral Nº 4 era ayer, el acondicionamiento del edificio no se concretó y  el inicio del ciclo lectivo tuvo una nueva frustración. Hoy al mediodía, autoridades escolares, docentes, funcionarios de Educación y padres amparistas se reunirán con el juez Edgardo Albrieu para volver a evaluar la situación.
Las condiciones edilicias continúan siendo defectuosas y el establecimiento ubicado en la Avenida Alem al 421 todavía espera por sus alumnos.
Es un edificio adaptado. A simple vista, a la fuerza. Los directivos, docentes y personal de mantenimiento, trabajan todos, buscan acondicionar el lugar para recibir lo más pronto posible a los 60 estudiantes de los dos turnos con los que cuenta la institución.
Pero no sólo depende de ellos.
Cuando falta calefacción en algunas de las aulas, las instalaciones en los baños no están terminadas, el taller de carpintería no posee la red eléctrica necesaria para las máquinas industriales, esperan por el resto del inmueble que pertenece a la escuela, hay lugares que carecen de ventilación, y a raíz de eso, todavía no cuentan con la habilitación de Camuzzi y de Obras Públicas,  el fastidio se refleja en la comunidad educativa.
El reclamo de fondo de los trabajadores del lugar, como de los padres de los estudiantes, es el de un edificio propio que reúna los requerimientos para el funcionamiento normal de los talleres.
Por ahora no es posible y el establecimiento de la Avenida Alem fue la solución para dejar el espacio rodeado por paredes de maderas; sin embargo, el actual, de ladrillos, tampoco cumple con esas demandas, por ahora difíciles de cumplir.
La Escuela Nº 4, recibe alumnos adolescentes, desde 14 años, y adultos con capacidades especiales.
Los 60 estudiantes son de esta ciudad, de Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro y Neuquén y provienen de escuelas especiales, Proyectos de Integración, como de escuelas rurales.
El colegio les proporciona almuerzo y merienda. Además, a través del municipio local, tienen actividades extracurriculares, como un taller de cerámica en el IUNA, y natación y educación física en el Club Cipolletti.
En el despacho del juez Albrieu, en horas del mediodía, se efectuará una nueva reunión entre los actores involucrados, con el objetivo de que el próximo lunes puedan comenzar las clases. Para ello, Obras Públicas tiene que aprobar la habilitación.

“No estamos mejor, ni peor que antes”

Todas las aulas destinadas a más de una función están ocupadas con herramientas para los talleres, con docentes que ordenan, que limpian.
Apenas se ingresa al edificio, hay una sala, donde funcionará la administración y dirección, por ahora sin división.
Por el pasillo, la primera sala a la derecha, será donde se realice el taller de telas y artesanías, aunque no hay lugar para las máquinas de coser. Hacia la izquierda está el taller de carpintería, con las máquinas industriales en el lugar. El profesor a cargo, muestra un enchufe, algo fastidiado, y dice que es para corriente común, no sirve porque no hay cable a tierra.
En la cocina, siguiendo el pasillo, mujeres que pertenecen al personal de mantenimiento explican que en ese lugar se preparará el almuerzo por la mañana y a la vez será el taller de cocina por la tarde, “y no hay lugar para todo”, dicen.
En el fondo, la sala más amplía, tendrá función triple: taller de panificación, comedor y aula de apoyo pedagógico. “El lugar se va a hacer chico”, cuentan.
“No estamos mejor ni peor que antes, es un lugar adaptado, provisorio, hasta que tengamos nuestro edificio propio”, explica una de las docentes, quien además dice que la ventilación en algunas aulas, la puerta corrediza, para separar el comedor de la sala de panificación y la división del sector de administración, “lo prometieron para terminarlo en julio”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario