El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
42% Hum
LMCipolletti empresa

La empresa de los silos quiere invalidar la sanción del municipio

Es NRG, que instaló doce enormes estructuras para almacenar arena de fracking en una chacra sin contar con habilitación comunal. El Juzgado de Faltas la clausuró, y la intimó para desalojar además de imponer una multa de 909 mil pesos. Apeló la sanción en la Justicia.

La empresa NRG, que había montado 12 enormes silos para el almacenamiento de arena de fracking en una chacra al norte de Cipolletti, y fue clausurada por el municipio e intimada a desalojar el predio junto con una multa de 909.000 pesos por no haber tramitado la habilitación para el funcionamiento de la planta, presentó una demanda judicial contra esa medida y por la restitución del monto de la sanción.

El expediente llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Minería de la localidad, desde donde recientemente se determinó –en primer lugar- que tienen competencia para intervenir en el conflicto.

Te puede interesar...

Además, la misma Cámara resolvió declarar habilitada la instancia contencioso administrativa, que se abocará a analizar el reclamo.

La causa la inició la compañía, que se dedica al procesamiento de arena para la industria petrolera, luego de que el municipio en enero de este año interviniera a raíz de la denuncia judicial de vecinos que, al advertir la instalación del equipamiento, temieron un posible daño ambiental en caso de que se dispersara el material.

El municipio inspeccionó el lugar y tras constatar la irregularidad, el Juzgado de Faltas clausuró las instalaciones, estableció la multa, e intimó a sus responsables a desalojar el lugar en un lapso de 60 días, lo que finalmente cumplieron.

Pero tras ese paso el representante legal de la firma pidió que se declaren nulas las dos resoluciones que fijaron las sanciones.

Alegaron que se les “ha vulnerado el derecho de defensa” como también “el principio de igualdad ante la ley”, en tanto “adolece de serios vicios que afectan las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho de defensa”.

Sostuvieron asimismo que se agotó la instancia administrativa, lo que fue admitido en la resolución de la Cámara, por cuanto “el Código de Procedimiento de Faltas y Contravenciones de Cipolletti dispone que la sentencia del Juzgado de Faltas es irrecurrible, toda vez que no existe un órgano específico de revisión”, por lo que corresponde la revisión judicial.

Fuentes municipales indicaron que la pretensión del privado no tendría posibilidades de prosperar, pues el motivo de la sanción de origen –el montaje del predio sin habilitación- quedó fuera de discusión por cuanto la misma empresa lo admitió tácitamente al desalojar la chacra.

Alivio de los vecinos

Los vecinos que advirtieron la llegada de los silos, con una altura similar a un edificio de cuatro pisos, se manifestaron aliviados por el trasladado de los depósitos. Según se pudo averiguar, los habrían mudado a Allen.

Una de ellas fue Vilma Billinger, quien destacó que, tras la queja que elevaron e impulsó la intervención municipal, comenzaron a trasladar paulatinamente las estructuras gigantes en camiones.

Ellos temían que NGR procesara arena en el lugar, y que perjudicara la salud de la gente que vive en las inmediaciones y al medio ambiente.

Desde la empresa se aclaró que no iban a realizar ningún tipo de tratamiento del material.

“Sólo se montan para que los técnicos e ingenieros puedan revisarlos y controlar su funcionamiento. Luego de unas semanas, se trasladan o a las locaciones petroleras o al Parque Industrial. Pero la empresa entiende el temor de la población, y por eso accedió a retirarse y a no volver a ese terreno”, expresaron desde la empresa tras el estallido del conflicto.

De todos modos, para el municipio la aparición de los equipos configuró una violación al Código de Faltas. No solo no habían tramitado la habilitación, sino que tampoco se las hubieran otorgado, pues es una zona considerado residencial. Correspondía en todo caso instalarse en el Parque Industrial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.5238095238095% Me interesa
38.095238095238% Me gusta
9.5238095238095% Me da igual
0% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario