El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
11% Hum
LMCipolletti

La Asociación de Celíacos de la provincia visitó la Legislatura

En el encuentro con legisladores analizaron una iniciativa parlamentaria que declara de interés los tratamientos y atenciones referidas a la enfermedad.

Cipolletti.- La legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) y el legislador Alejandro Marinao (FpV) recibieron hoy a integrantes las Asociaciones Civiles de Celíacos de Río Negro para analizar diversas modificaciones al proyecto de ley para que Río Negro adhiera a la norma nacional que declara de interés tratamientos y atenciones referidas a la enfermedad.

Se encontraban presentes además, representantes de las Asociaciones Civiles de celíacos de Viedma, Patagones, Cinco Saltos y Cipolletti, entre otros referentes de la provincia.

La iniciativa, aprobada en primera vuelta en la última sesión, declara de interés “la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten” con su respectiva reglamentación, entre otras cosas.

“En Argentina, hay unos 500.000 pacientes celíacos”, recordó Odarda y señaló que “padecen una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.), lo que los obliga a cumplir una estricta dieta libre de esa proteína. Los alimentos se transforman así en parte de su tratamiento y pueden ser hasta cuatro veces más costosos que los comunes”.

El Ministerio de Salud de la Nación dictó en el marco de la reglamentación de la ley nº 26.588 la resolución que establece que las obras sociales, prepagas y todos aquellos agentes que brinden servicios asistenciales a sus afiliados, deberán cubrir con un monto de pesos doscientos quince por mes, suma que deberá actualizarse periódicamente, la dieta libre de gluten a aquellos pacientes que sufren esta enfermedad.

Finalmente, en la reunión fueron analizadas distintas modificaciones por parte de los integrantes de la Asociación de celíacos para que se incorporen al proyecto previo a su tratamiento en segunda vuelta.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario