El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti

Juraron los nuevos vocales del STJ

El acto oficial fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, quien aseguró tener "muchas expectativas" en relación al funcionamiento de la Justicia de cara a la renovación del Tribunal.

Ayer por la mañana, en el Salón Gris de Casa de Gobierno, Sergio Barotto y Enrique Mansilla se incorporaron oficialmente al Poder Judicial de Río Negro.
 
El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer la jura de los nuevos vocales del STJ, Sergio Barotto y Enrique Mansilla, quienes ya están oficialmente incorporados al Poder Judicial de Río Negro.
El mandatario provincial dijo tener “muchas expectativas” con relación al funcionamiento de la Justicia de cara a la renovación del Tribunal y, aunque volvió a negar la posibilidad de un juicio político, afirmó que esta semana puede ser clave para definir la salida de Víctor Sodero Nievas de la tercera vocalía de la máxima corte provincial.
El gobernador precisó que este año no impulsará la ampliación de 3 a 5 de la integración del STJ y afirmó que “es un tema importante pero no urgente”, asumiendo que es una “deuda pendiente”, como también lo son -dijo- “la incorporación de mujeres al STJ y la representación de todas las circunscripciones en el Poder Judicial”.
Weretilneck descartó un incremento estable del presupuesto de la Justicia aduciendo que “estamos con déficit”. “Tenemos una estructura de deuda muy importante. Veremos para qué es. Para cada ampliación tendremos que ver primero de qué lugar conseguimos el dinero y si podemos mantenerla en el tiempo. Por una única vez tiene una lógica, y sostenida en el tiempo es otra cosa. Hay que ver”, dijo.
Por otra parte, rechazó la posibilidad de que los jueces rionegrinos exijan nivelar sus salarios a los de los jueces de la Corte Suprema de la Nación. “El Poder Judicial no puede tener una política salarial vinculada con la Nación”, afirmó pero aceptó que “es un tema que está dentro de las cosas que tenemos que discutir”.
Aunque se mostró cauto, el gobernador se refirió con críticas a la liquidación de los MIG, una suerte de bonificación o suma no remunerativa que otorga el Poder Judicial a algunos empleados, jueces y funcionarios. Sobre ello, dijo que “son ellos los que tienen que resolverlo”, pero reconoció que se trata de un “sistema de liquidaciones que ha generado hasta denuncias penales y situaciones poco claras”.” Uno puede entender que la sociedad está con problemas que la Justicia tiene que terminar resolviendo pero lo que uno no piensa es que la Justicia tenga situaciones judiciales a resolver con ellos mismos”, sentenció el primer mandatario rionegrino.
Por último, aseguró que el recambio de las vocalías tiene impacto positivo: “Lo que hay es muchas expectativas de que muchos temas en el sistema judicial que hoy son motivo de debate en la sociedad, se puedan resolver a partir de la conformación del nuevo tribunal. Esperemos que así sea”, afirmó.
 
La posible “salida” de Sodero Nievas
Esta semana podría ser clave en la definición de la salida del STJ del actual presidente, Víctor Sodero Nievas, aunque se descarta la idea del juicio político, del que fueron promotores varios referentes del peronismo rionegrino.
El gobernador dijo que “veremos cómo termina el viernes”, sugiriendo que existen posibilidades de que haya novedades en relación a ello.
“En lo personal, no tengo una situación personal con el doctor Sodero Nievas ni creo que haya motivos personales para que él deje el Superior. Sí me parece que sería bueno que en esta etapa de recambio tener jueces empezando su mandato. Creo que esta semana es importante y veremos cómo termina el viernes”, dijo Weretilneck. Sobre un eventual juicio político, en tanto, sostuvo: “Vamos a ver”. “Es una semana para hablar poco y trabajar mucho. Esperaremos esta semana qué va a pasar”.
 
Las fórmulas de jura
El acto se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, del vicegobernador, Carlos Peralta, de la procuradora general del Ministerio Público, Liliana Piccinini, y de miembros del gabinete provincial, entre otras autoridades.
La ceremonia no se extendió por más de media hora y fue presenciada por numeroso público, entre quienes había familiares, funcionarios de los tres poderes, jueces y autoridades locales.
Barotto juró por “la Constitución y la Patria”, en tanto que Mansilla repitió la fórmula de jura pero lo hizo también “por Dios”.

Las denuncias por maltrato

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario