El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Iribarren renunciará a su cargo de magistrado

Así lo anticipó su abogado Maximiliano Rusconi, quien presentó la decisión como una novedad.

De igual modo, el juez ya había intentado avanzar con su dimisión, que fue evitada por los miembros del Consejo de la Magistratura.

En el marco de los alegatos por el jury a Pablo Iribarren, su abogado defensor Maximiliano Rusconi anticipó que el magistrado renunciará a su cargo sin importar la decisión final del Consejo de la Magistratura rionegrina. “Un cargo al que va a renunciar termine como termine este juicio”, recalcó el letrado, que lamentó la situación de su defendido porque estuvo “sometido a proceso durante 14 años”.
Respetado por su conocimiento del derecho y su trabajo académico en el país, Rusconi habló de la defensa de la independencia del Poder Judicial, aunque con su encendido alegato no ocultó el celo que existe de parte de los funcionarios a las injerencias de otros sectores del Estado.
No dudó en plantear que la decisión del Consejo que preside el subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), Jorge Bustamante, puede marcar un ante y un después y que está en riesgo la independencia del Poder Judicial. Además, indicó que el desarrollo del trámite es seguido en distintos puntos del país y especialmente por integrantes de instituciones como la Asociación Pensamiento Penal.
Rusconi reiteró que “el doctor (Iribarren) no va a ser más Juez” aunque no brindó precisiones del momento de su renuncia. En la actualidad, el abogado roquense es titular del Juzgado de Instrucción Nº 12.
 
No es novedad
Más allá de que fue presentada como una novedad, la renuncia de Iribarren es una decisión tomada ya hace tiempo y que fue frustrada por los anteriores miembros de la Magistratura. El Juez había presentado su dimisión argumentando que su estado de salud le impedía ser sometido a un jury. Sin embargo, los consejeros escucharon informes sobre distintas pericias y resolvieron rechazar su alejamiento.
Una respuesta a favor de Iribarren le habría permitido evitar el juicio político y además, concursar sin sobresaltos por cargos en la Justicia Federal y de la vecina provincia de Neuquén, donde se postuló a distintas vacantes.
A la hora de su alegato, la procuradora Liliana Piccinini reclamó que el acusado sea destituido y que sea inhabilitado a ejercer cargos dentro del Poder Judicial por el término de cuatro años.
La decisión del Consejo se conocerá en un plazo de cinco días hábiles.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario