Invierno sin gas para un centenar de familias

En el DVN todavía no accedieron a la red y sufren las consecuencias del frío.

Para las 104 familias que recibieron sus viviendas en el DVN el primer invierno bajo el techo propio es una pesadilla. Aceptaron recibir las viviendas sin la conexión a la red de gas y vieron con ilusión cómo el trabajo se concretaba a pesar de los retrasos, pero a partir de entonces se toparon con trabas burocráticas que les impidieron prender el calefactor. Las noches heladas las obligaron a gastar fortunas en electricidad o a refugiarse en casas de familiares, especialmente quienes tienen niños pequeños.

“Las viviendas fueron entregadas el 4 de abril con la condición de que el 20 de abril estaba terminada la obra general. La terminaron el 7 de junio. A partir de ahí hicimos el reclamo en Camuzzi, pero no vienen a hacer la inspección. Estamos sin gas por culpa de la empresa, el IPPV y la empresa constructora no tienen responsabilidad”, aseguró Mónica, una de las afectadas.

Te puede interesar...

Según afirman en el barrio, además de la falta de gas, muchos tienen las zanjas de la conexión abiertas ya que la empresa que distribuye el gas debe inspeccionarlas antes de abrir el grifo. “El inspector hizo dos casas, hizo cerrar el gas y se fue. Cuando fuimos a averiguar, nos pasaron de Cipolletti a Neuquén. Y de vuelta a Cipolletti. Ahora nos dicen que no estamos en el sistema”, denunció la mujer.

Para combatir al frío, las nuevas familias del Distrito Vecinal tuvieron que recurrir a caloventores eléctricos, por lo que el consumo en sus casas es muy alto. En Río Negro no hay tarifa especial para familias sin acceso a la red de gas, por lo que los vecinos deben afrontar boletas muy altas. “Estamos pagando entre 8 mil y 15 mil pesos de electricidad”, expresó a LU19.

Las familias con niños pequeños aseguran que han sufrido casos agudos de bronquitis y enfermedades respiratorias reiteradas por lo que hay quienes pasan las noches en casas de familiares. Cuando Camuzzi inspeccione y apruebe la conexión del barrio a la red troncal, los vecinos tendrán que pasar por un nuevo filtro: la revisión de los artefactos a gas que instalaron en sus casas y la existencia de bocas de ventilación. Luego de aprobar les darán el gas.

Los detalles del conflicto

Los afectados

Todas las viviendas que se entregaron en abril en el Distrito tenían pendiente una obra de conexión a la red de gas. Las familias lo sabían, pero estimaron que no habría problemas. Son 104 casas.

A medias

El IPPV comprometió la realización de la obra pendiente, algo que ya se hizo. Lo que falta corresponde a Camuzzi: la inspección de seguridad.

LEÉ MÁS

La visita secreta de Jimena Barón y Cazzu a Cipolletti

Pichetto: "Es importante que la gente elija con libertad"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario