El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Intiman a un geriátrico para que regularice su situación

Funciona en la zona norte y no cumple con las normativas del Ministerio de Salud ni de Comercio.

En el hogar residen cuatro ancianos que reciben los cuidados adecuados, según se constató en un operativo. La dueña tiene 10 días para entregar la documentación.

El área de Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de Cipolletti realizaron ayer un operativo en un geriátrico de esta ciudad al que se intimó a regularizar su situación en diez días hábiles, ya que se constató que no cumplía con las normativas vigentes tanto de la cartera provincial como de la Dirección de Comercio de la comuna.  
El hogar se llama Eluney y está ubicado en calle Perón al 2.455, en una zona de chacras en las adyacencias al barrio Anai Mapu. Allí viven cuatro abuelos, quienes se encuentran “en buen estado de salud y no presentan ninguna complicación”, según comentó la médica del hospital Pedro Moguillansky que revisó a los ancianos.  
La inspección se llevó a cabo en la mañana y se convocó a los familiares de los residentes para interiorizarlos de las irregularidades que tiene para funcionar el geriátrico.
De manera enérgica, los parientes que se acercaron defendieron la labor de la propietaria del hogar y destacaron la contención que se les da en ese lugar. Además, se pusieron a disposición de la dueña para ayudarla con los trámites que debe realizar para ordenar el hogar, que no tiene habilitación.
“Ellos saben (por el personal comunal) que esto funciona desde hace tiempo y vienen ahora, ¿por qué no van a otros geriátricos donde se sabe que maltratan a los abuelos?”, se quejó en forma reiterada uno de los familiares.  
Según explicó Sandra Castro, responsable de Fiscalización del Ministerio de Salud, se brindó la posibilidad de dar un plazo para que presenten la documentación necesaria luego de que se comprobó que los residentes reciben los cuidados adecuados.
 
Diferente panorama
Las autoridades también le comunicaron a la propietaria que no puede utilizar el sitio como vivienda particular.
“Estoy acá desde hace años y nunca me lo habilitaron porque se supone que estamos fuera del ejido urbano y la ordenanza dice que hay que estar adentro”, dijo la titular del hogar Eluney.
Sin embargo, ésa no es la única falencia sino que le falta realizar varios trámites para cumplir con la normativa.
A diferencia del hogar clausurado en calle Vélez Sarsfield el 2 de marzo donde habitaban 12 abuelos en pésimas condiciones sanitarias y el olor nauseabundo de las instalaciones hacía prácticamente imposible el ingreso al lugar, en esta vivienda de la zona norte no se observan graves complicaciones en su estructura. Si bien se trata de una construcción vieja que, por ejemplo, tiene las paredes un poco descuidadas, esas características no parecen indicios para prohibir su funcionamiento, al menos en cuanto al estado de la casa.
“Los problemas principalmente son de papeleo”, reconocieron trabajadores municipales que participaron de la inspección.
Los cuatro abuelos que viven en Eluney están postrados, por eso se requiere de mayores cuidados, que según los familiares son brindados de “la mejor forma”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario