El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
54% Hum
LMCipolletti

Intervienen cárcel de Roca por la escandalosa evasión

Ayer se rectificó información “falsa” sobre los internos fugados.

La confirmación acerca de que tres de los seis internos del Establecimiento Penal 2 de General Roca no eran quienes realmente se habían evadido dejó en evidencia una supuesta complicidad entre personal penitenciario y los reclusos. Ante las sospechas, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, dispuso la intervención de la cárcel y el pase a disponibilidad de su director, Darío Chacón, y del segundo jefe, Víctor Hugo Carrizo. También varios agentes penitenciarios fueron apartados de sus cargos hasta que se determine el grado de responsabilidad que tuvo cada uno.
El ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo, se refirió ayer a la supuesta “confusión” sobre la identidad de los internos fugados y, en este sentido, admitió que era vergonzoso, que no cree que se haya tratado de un error sino que hubo cierta intencionalidad.
En la emisora LU19 declaró ayer que “por la tarde se hizo el recuento de los reclusos y en ese momento se comprueba la no coincidencia de las identidades entre los que se habían señalados como fugados. Estamos investigando cómo los ayudaron, pero que tuvo que haber ayuda interna y externa no nos cabe duda”. Y agregó: “Vamos a investigar para establecer las responsabilidades que le caben a cada quién y, por supuesto, vamos a tomar las más duras medidas con aquellos que hayan colaborado con los internos. Esto fue facilitado por negligencia o por complicidad”.
Di Giácomo explicó que la mujer policía que estaba a cargo de una de las torres llamó pidiendo ayuda pero no recibió respuesta de sus compañeros. “Muy valientemente hizo varios disparos y llamó a quienes estaban a cargo de la guardia interna y nadie contestó. El protocolo indica que el personal de la guardia interna debe responder de inmediato pero no fue así”, comentó el ministro de Gobierno. La agente descargó su arma cuando vio que huían pero, pese a su accionar, no pudo evitar que escapasen.