Información y test, las armas contra el VIH

En el día mundial de la lucha contra el virus, desde Salud aseguran que hay que intensificar la prevención y hacerse el control para detectarlo.

El índice de contagios de VIH no sube, pero tampoco baja y por eso hay preocupación en Salud Pública. En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, desde el ministerio aseguraron que los casos detectados en 2017 mantienen el patrón histórico: la enfermedad afecta por igual a todas las edades, los dos géneros y todas las clases sociales, aunque hay algunos indicadores alarmantes en torno a los hombres ya adultos.

La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Sangre Segura, Celeste Gómez, expresó: “Durante 2017 se registraron 106 nuevos infectados en la provincia y a pesar del amesetamiento de los indicadores, la gente sigue infectándose, con una marcada elevación en los adultos. En el período de análisis, el comportamiento del evento VIH empieza a mostrar un cambio hacia el aumento de reportes de sexo masculino comparado con tendencias de años anteriores”.

Te puede interesar...

La única forma de bajar la tasa de contagio de la enfermedad es a través de la información y la concientización, por eso Salud organizó una larga serie de charlas durante todo el mes para instalar el debate sobre el VIH.

Por otro lado, Gómez planteó que uno de los ejes de la lucha contra la enfermedad es la detección temprana. “Hablamos de la importancia del testeo porque el 80% de los casos diagnosticados llegaron hasta un año tarde y de las personas que fallecen el 59% llega tarde. Esto no puede seguir pasando, la persona tiene que llegar oportunamente a hacerse el testeo”, agregó.

Con el avance de las drogas que combaten el virus, se reduce drásticamente el riesgo de muerte. De hecho, en Salud consideran que el VIH ya no es una enfermedad mortal, sino crónica, y los pacientes no son considerados terminales. Gómez concluyó que “el paso a la cronicidad de esta enfermedad debe obligarnos a adaptar la mirada preventiva, retomando la promoción del uso del preservativo como única y eficaz manera de evitarlo”. Por eso se intensificarán las jornadas de difusión sobre prácticas saludables.

En Cipolletti hoy habrá tests gratuitos en distintos puntos, para que los vecinos puedan constatar en forma rápida y segura si son portadores de VIH.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario