El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Influencia A: contradicciones, falta de coordinación y datos erróneos

La contradicción más aguda se pudo visualizar en los comunicados del gremio ATE, que es un sector sindical fuertemente instalado en los hospitales de la provincia. Desde el cuerpo de delegados del hospital de Cipolletti se difundió un documento donde se p

Cipolletti.-La epidemia de influencia A, que ha causando una gran preocupación en la población, ahora está desnudando una serie de contradicciones  en algunos sectores, dejando en evidencia, además,  la falta  de rigurosidad en cierta información oficial. Así es marcado a través de una nota publicada en la agencia de noticias ADN.
La contradicción más aguda se pudo visualizar en los comunicados del gremio ATE, que es un sector sindical fuertemente instalado en los hospitales de la provincia. Desde el cuerpo de delegados del hospital de Cipolletti se difundió un documento donde se preguntaron  “¿Por qué tanto circo por una simple nueva gripe, que lo único que ha hecho es causar pánico en la población?” y denunciaban una “campaña mediática montada alrededor de una supuesta mortífera gripe que asola al mundo”.
Al día siguiente, desde el otro extremo de la provincia, pero el mismo sindicato de  los trabajadores del sector de Salud  exigió en cambio “una protección especial en este momento de riesgo de gripe A por ser el sector con más probabilidades de enfermarse”.
En un documento difundido por ATE Bariloche señalan que más allá de ser el grupo de mayor riesgo, los trabajadores del sector de salud enfermos de gripe A, también pueden propagar el virus a otros pacientes, familiares y la comunidad, lo que  su vez “provocaría un problema, ya que la gripe podría agravar el estado clínico de pacientes con patologías previas como la inmunosupresoras".
Otra contradicción la protagonizó la flamante UNRN que el mismo día que se  declaró  la emergencia sanitaria, lejos de sumarse a la recomendación provincial,  ratificó sus actividades académicas “habida cuenta que el dictado normal de clases ya finalizó y sólo restan tomar exámenes parciales o recuperatorios a los alumnos”.
Al día siguiente, en cambio, por el mismo medio dijo: “Atento a las medidas recomendadas por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Río Negro y al Decreto 467/09 del Gobierno Provincial, el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informa que a partir del día 6 de julio y hasta el 20 del mismo mes, se suspenden las actividades académicas vinculadas con la presencia de estudiantes en las aulas: dictado de clases y exámenes parciales o recuperatorios”.
Tampoco se entiende como algunos profesionales  recomiendan el uso de barbijos y que  incluso este elemento sean  proporcionado por las autoridades provinciales y nacionales (por ejemplo a gendarmes y  fiscales en el día de las elecciones), mientras otros médicos como la directora del hospital de Bariloche, Susana Rodríguez,  afirma que  “no está recomendado para nada el uso de barbijo para personas sanas”.
Por otra parte, la entrega de la información sobre  el número de casos también ha demostrado graves falencias. Como Bariloche se maneja con comunicados independientes al emitido por la sede central del Ministerio de Salud,  en algunas ocasiones las cifras no coinciden. Por ejemplo, el martes 30, mientras Viedma se decía que había 5 casos, en Bariloche, desde prensa de la zona Andina, se  informaba un total de 7 casos confirmados.
Mas grave fue cuando en  los  propios comunicados del Ministerio de Salud (o la Secretaria de Medios) se detectaron errores  en la información. Por ejemplo,  el martes 30 se distribuyó un comunicado  donde decía que había dos casos confirmados en San Antonio Oeste, dos casos en Cipolletti y cinco en Bariloche. Sin embargo, en el comunicado del día siguiente (1º de julio),  desapareció un caso de Cipolletti y otro de San Antonio Oeste, y se sumaron los que faltaban de Bariloche, sin que se dieran mayores explicaciones.
En tanto los reiterados anuncios de la ministra de Salud, Cristina Uría, respecto de la instalación de una cámara térmica en el acceso a Bariloche por la ruta 40 norte. Allí luego de varias semanas del anuncio oficial se estacionó un trailer del Ministerio de Salud con la insignia de la obra social IPROSS, pero la cámara térmica aún no fue instalada sino que los controles se realizan con termómetros láser proporcionados por la Municipalidad.
El anuncio de la cámara térmica fue ratificado por Uría en su visita a Dina Huapi el 1 de junio donde dijo que en cuestión de días estaría en funcionamiento y a un mes todavía no se instaló, aunque sí se emplazó en el aeropuerto internacional donde se registran los pasajeros de vuelos de cabotaje procedentes de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario