El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti

INADI dictó curso sobre la discriminación en las escuelas

En Cipolletti, la propuesta “Educar en la diversidad” reunió a 300 docentes de todo el Alto Valle provincial.

“Educar en la diversidad” se denominó a la actividad perteneciente al programa “Escuelas sin discriminación” del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) desarrollada en el colegio Manuel Belgrano de Cipolletti.

Alrededor de 170 docentes y técnicos del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) participaron de la primera jornada; mientras que 130 directores y supervisores se sumaron a la segunda parte del encuentro donde además se presentaron los afiches y folletos que se distribuirán en todas las escuelas rionegrinas como parte de una campaña de sensibilización contra la discriminación en las escuelas.

También distribuyeron las guías del INADI “Somos iguales y diferentes” para docentes y alumnos sobre prevención de prácticas discriminatorias.

La capacitación fue desarrollada por Romina Kosovski y Andrea Majul del programa “Formación de Formadores” del INADI central que tiene como objetivo capacitar a docentes de todo el país en temas de discriminación.

Según una encuesta realizada el año pasado por UNICEF sobre discriminación a jóvenes -de 13 a 18 años-, el 67 por ciento de los chicos consultados respondió que la escuela es uno de los lugares con más discriminación; mientras que el 75 por ciento aseguró haber presenciado alguna situación de discriminación. La encuesta también remarcó que la causa fundamental de la discriminación era el aspecto físico.

En este contexto, la jornada tuvo como finalidad capacitar al personal educativo para que puedan abordar con los niños y jóvenes el tema de las prácticas sociales discriminatorias. “Es impresionante lo que cada docente puede lograr con sus alumnos. Abrir la puerta y transmitir otra mirada que genere en los chicos un horizonte diferente. Los chicos no son casas, ni tienen techos”, sintetizaron las capacitadoras a cargo del encuentro. “La escuela puede ampliar y enriquecer las demandas que plantea la educación. Se trata de comprender la diversidad humana como un punto de partida y no como un problema a resolver”, añadieron.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario