El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
59% Hum
LMCipolletti fue

Imputaron al femicida de Patricia y queda en prisión preventiva

Fernando Cronenbold fue formalmente acusado por el crimen de su ex pareja y madre de su hija, y le impusieron seis meses de preventiva. Su nuevo defensor sostuvo que es inocente y vinculó al crimen con el narcotráfico.

La fiscalía reveló que Patricia Rendón Rodríguez fue asesinada por varios golpes en la cabeza y que el hecho ocurrió la misma mañana de su desaparición. Asimismo, brindó detalles precisos de cómo el único imputado, Fernando Luis Cronenbold Suárez, la habría cargado en el baúl de un auto y tras recorrer un poco más de 80 kilómetros desde Catriel, la enterró en un campo de la zona de Medanito.

El fiscal cipoleño Gustavo Herrera estuvo al frente de la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló ayer por la tarde mediante la modalidad virtual y con transmisión en vivo a través del canal del Poder Judicial en Youtube. El desarrollo del trámite tuvo un inicio polémico debido a que se impidió la participación del abogado Marcelo Hertzriquen Velasco, quien señaló que representaba al novio de la víctima.

Te puede interesar...

Mientras tanto, el acusado tuvo la asistencia de un defensor particular, Rubén Antiguala.

Herrera se encargó de repasar los hechos que se sucedieron desde las primeras horas de la mañana del martes y que era el día que Rendón tenía previsto viajar a Buenos Aires. Justamente, la mujer de 31 años, iba a trasladarse hasta Neuquén capital en un remis y como no lo hizo, una amiga empezó a realizarle varias llamadas y poner en alerta a otras personas.

Para el fiscal, Cronenbold asesinó a golpes a su ex pareja en la mañana del mismo martes e intentó encubrir el hecho mediante distintas estrategias. Luego de cargar el cuerpo en el baúl de un Renault Fluence, el criminal se propuso hacerlo desaparecer. Y cuando volvía de enterrarlo en un campo, la Policía lo interceptó y lo detuvo.

Sobre los motivos, Herrera remarcó que se dio en un “contexto de violencia de género” y que tenía directa relación con los planes de la víctima de irse a vivir a Italia con su novio. “Estaba iniciando una relación”, especificó el representante de la parte acusadora.

En cuanto a las pruebas incriminantes, el fiscal enumeró múltiples elementos que sitúan a Cronenbold en la escena de los hechos. Por ejemplo, recordó que el martes, por la mañana, se acercó hasta la casa de la empleada de la tienda de Rendón y muy nervioso, “le tiró las llaves”.

Después, mencionó el incidente del celular de la víctima, que Cronenbold lo ocultaba entre sus ropas y recién fue recuperado cuando se encontraba detenido en la Comisaría Novena de Catriel.

Por otra parte y más allá del resultado de las pericias, Herrera confirmó que se hallaron restos de manchas de sangre en la ropa incautada en la casa del detenido y en el vehículo que, en forma extraña, no tenía la alfombra del baúl.

Otro elemento no menos importante indicado por el representante de la fiscalía fueron los registros de las cámaras de seguridad y los dichos de trabajadores petroleros, que observaron el vehículo en que se movilizaba Cronenbold en la zona cercana al campo donde fue encontrado el cuerpo de Rendón.

Ante la abrumadora prueba incriminante, la defensa particular se refugió en una hipótesis llamativa y habló de “entramado de narcotráfico”. No brindó demasiadas precisiones y solo remarcó que su cliente era inocente y que lo va a demostrar en el desarrollo del proceso.

La jueza de Garantías Agustina Bagniole fue la encargada de presidir la audiencia, consideró formulados los cargos y definió que Cronenbold cumpla de manera inicial seis meses de prisión preventiva mientras la fiscalía avanza con la investigación y la recolección de más pruebas.

En cuanto al lugar de alojamiento del detenido, será encarcelado en la cárcel que disponga el Servicio Penintenciario provincial.

Le cortó un dedo de la mano para acceder al celular

Entre las precisiones que brindó el fiscal Gustavo Herrera, se encuentra lo sucedido con el celular de Patricia Rendón Rodríguez. El acusado de matarla, Fernando Cronenbold, no solo se apropió del aparato sino que, debido a las restricciones de acceso, “le cortó el pulgar de la mano derecha” a la víctima con el fin de acceder a sus comunicaciones, resaltó el representante de la parte acusadora.

Herrera destacó que las pesquisas detectaron las señales del celular de la víctima y el detenido en un mismo lugar.

Algunos de los interrogantes que restan despejarse se vinculan al elemento que habría uilizado el asesino para golpear a la víctima y, por esta razón, mañana se realizará un nuevo allanamiento en Catriel.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario