El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Imponen nuevo requisito a la venta de terrenos

El Deliberante creó el certificado de uso de suelo para evitar que los predios rurales se utilicen para proyectos de urbanización.

Antes de adquirir un lote, los interesados deberán obtener el documento en la comuna, lo que facilitará los controles.
 
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que impuso un nuevo requisito a la venta de tierras y así evitar que se utilicen con un destino distinto al que tienen según la zona en la que se ubican. El principal impacto de la ordenanza que crea un "certificado de uso y ocupación del suelo" será en la zona rural ya que se garantizará que los posibles compradores se asesoren previamente de las restricciones para realizar loteos o emprendimientos inmobiliarios.
La propuesta busca desalentar y terminar con la especulación, ya que en la actualidad proliferan las ventas de sectores rurales que al final terminan convirtiéndose en loteos particulares para viviendas, con la consiguiente pérdida para la superficie productiva. En 2012, el Deliberante ya había modificado una norma sobre emprendimientos rurales porque "se mantenían por uno o dos años y después se subdividía el predio y se hacía un loteo", dijo Juan José Castro, presidente del Deliberante.
El titular del Legislativo aseguró que el registro de uso del suelo también regirá en la zona urbana, permitiendo el control de las prohibiciones de actividades comerciales en distintos barrios. "No se puede comprar una casa y acondicionarla para un determinado emprendimiento si en ese barrio hay restricciones, y al tener que venir a obtener el certificado, un potencial comprador podrá conocer esa imposibilidad", expresó Castro.
Según expresaron los concejales, la norma propuesta por el Ejecutivo busca prevenir situaciones irregulares, ya que hasta el momento no se identificaron loteos privados en la zona delimitada exclusivamente para la producción.
 
Cesión de parcelas
Por otro lado, el Legislativo local aprobó por unanimidad la cesión de lotes al Ministerio de Producción y el Poder Judicial. En los inmuebles desafectados del patrimonio municipal, se construirán los edificios de la Secretaría de Hidrocarburos y la Ciudad Judicial. Las ordenanzas prevén que las obras deberán estar concluidas en un plazo no mayor a cinco años, caso contrario las tierras volverán a ser de dominio comunal.
También se otorgaron al gobierno provincial tres parcelas en las que ya funcionan dos escuelas y el hospital Pedro Moguillansky. El demorado trámite administrativo quedará cerrado cuando el texto sancionado por Castro, Silvana Larralde, Alejandro Goya Villagrán, Facundo Arraztoa, Alejandra González y Valeria del Carmen Fernández sea enviado a los ministerios de Educación (por las Primarias 33 y 192) y Salud, por el predio de Naciones Unidas y Venezuela en el que se construyó la nueva sede del centro asistencial.

Unificaron el valor de las becas: 1.800 pesos por año
El Municipio invertirá este año 468 mil pesos en aportes a estudiantes de nivel secundario y universitario, luego de que el Deliberante aprobase un reordenamiento del sistema de becas, que aumentaron su valor. Los concejales sancionaron por unanimidad una ordenanza que iguala el monto que perciben los alumnos y se detalló que el beneficio alcanza a 260 jóvenes.
Silvana Larralde explicó durante la sesión de ayer el trabajo de intercambio de datos realizado con otras áreas de la comuna para establecer actualizar el plan de ayuda estudiantil, estableciendo que todos cobren 200 pesos, durante nueve meses.
El Concejo apoyó la normativa, destacando el rol activo de la Municipalidad para acompañar los estudios de los jóvenes estudiantes.
Hasta el año pasado los chicos del nivel medio recibían 120 pesos por mes, mientras que los que concurrían a institutos terciarios o universitarios, cobraban $150.
 
Bicisendas
Además, el cuerpo deliberativo dio vía libre al Ejecutivo para avanzar en un proyecto de implementación de bicisendas en el ejido urbano. La iniciativa contempla distintos tipos de vía, una sobre calles troncales para facilitar el tránsito norte-sur, este-oeste y bicisendas recreativas, que se implementarían en un circuito pequeño (por el microcentro de la ciudad) y otro más amplio, por el perímetro del radio urbano.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario