El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Hospitalarios redefinen las medidas de fuerza

Realizan hoy nuevas asambleas tras haberse rechazado la propuesta oficial.

No conformó la oferta de un fijo de 200 pesos hasta diciembre y un aumento escalonado del 40% en tres meses que hizo el Gobierno.

Los trabajadores de la salud de los distintos hospitales de la provincia anunciaron para hoy la realización de nuevas asambleas donde resolverán las características de las distintas medidas de fuerza que seguirán llevando a cabo, tras no prosperar el encuentro realizado el pasado viernes.
Este sector de trabajadores de la salud se mantienen en disconformidad con la propuesta salarial oficial consistente una suma fija de 200 pesos desde septiembre y hasta el mes de diciembre inclusive, como reconocimiento por el esfuerzo para controlar la gripe A, y un incremento escalonado en tres meses, que llega al 40 por ciento de las guardias, horas extras y jornadas hospitalarias.
El viernes hubo una reunión en Roca donde por el gobierno participaron el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva y el secretario de Salud, Daniel Chioso. No estuvo la ministra de la Salud, Cristina Uría, quien encabezó en Viedma la reunión del Consejo Provincial de Salud Pública convocada para tratar diferentes temas «que son de interés y preocupación para el ministerio», según indicó la funcionaria.
Una vez conocida la propuesta, el grueso de trabajadores de la salud encabezados por ATE hicieron una asamblea y decidieron rechazar la propuesta y continuar con las medidas de fuerza, cuya modalidad se discutirá en hoy.
Los hospitalarios nsisten con que todo aumento debe ser al básico y piden un aumento del 100%.

Profesionales siguen hablando
Los profesionales en cambio expresaron una «mínima» conformidad y seguirán el diálogo. Se exteriorizó así una vez más las diferencias existentes entre los trabajadores de la salud –muchos de ellos encuadrados en ATE- de la 1844 y los técnicos y profesionales de la 1904.
No obstante esta actitud de los profesionales, expresaron que la oferta no cubre todas las expectativas consideran que es un piso aceptable para seguir discutiendo. En este sentido Oliva anunció que se reunirá nuevamente con ellos en el transcurso de esta semana.

Posición de interbloque legislativo

El interbloque en la Legislatura provincial denominado Foro Rionegrino y Sur denunció que «la medida que se está llevando adelante más de 16 hospitales de la provincia, no hace más que demostrar la profunda crisis que presenta el sistema de salud», señalando que «en el tratamiento del presupuesto 2009 hacíamos referencia  a una disminución del 21% en relación al año anterior en bienes de uso, consumo, transferencias y servicios».
La nota del sector al que pertenece el diputado cipoleño Luis Bardeggia, indica que «en el rubro gastos de personal veíamos claramente que no estaban contemplados reajustes salariales  para el presente año», afirmando la creencia «de que la salud pública es un servicio que debe garantizarse a todos los ciudadanos y en ese contexto asegurar la prestación  y la continuidad de la misma. Hoy ese derecho esta siendo avasallado y recayendo las consecuencias en los sectores mas vulnerables de la población».
Propone que «ante este panorama se debe abrir un debate serio, responsable sin tinte  político para poner en discusión la salud publica  que  queremos  y que deben ser a nuestro entender prioritarias como políticas de estado».

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario