El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Hasta el 10 de agosto habrá una “tregua” en el Sanatorio

Trabajo fijó el plazo de la conciliación obligatoria. Referentes de la clínica y ATSA, convocados al diálogo el viernes 7.

La secretaría de Trabajo oficializó la conciliación obligatoria en torno al conflicto salarial en el Sanatorio Río Negro, con una tregua hasta el 10 de agosto. La medida era previsible desde el martes por la tarde y se concretó ayer al mediodía, tras un encuentro entre representantes del Sanatorio y el sindicato ATSA en la sede local de Trabajo.
A raíz de la conciliación obligatoria quedó desarticulada la medida de fuerza, por 72 horas, anunciada a partir de hoy por los trabajadores. Esto permitirá al centro asistencial cipoleño brindar atención normal, tras algunos días de funcionamiento reducido (apenas se cubrían las guardias mínimas). Esto generó trastornos en días de amplia demanda y en los que todo el sistema de salud está sobrecargado a causa del seguimiento de la pandemia.
En la reunión, el Sanatorio volvió a presentar su propuesta para cancelar la deuda salarial, pero los empleados la rechazaron nuevamente.
Según expresó Walter Etchegaray, gerente del Sanatorio, «nos habíamos comprometido a pagar antes de lo estipulado si recibíamos algún pago en ese lapso de tiempo». Los atrasos en el pago de porcentajes de los sueldos de mayo, junio y el aguinaldo se deben a que la entidad, a su vez, no recibe pagos por prestaciones, fundamentalmente por parte de PAMI y Salud Pública.
La medida impuesta por Trabajo, que impide nuevas huelgas, regirá hasta el 10 de agosto, en tanto que las partes volverán a reunirse en Trabajo, el viernes 7. «Ahora vamos a esperar y seguiremos charlando, para buscar una solución», expresó Etchegaray.
La mediación de Trabajo en el conflicto había sido solicitada por las autoridades de la clínica privada, ya que «habíamos hecho una presentación ante la secretaría de Trabajo por las formas de las medidas que creíamos no eran del todo a derecho», según expresó el gerente del Sanatorio. Actualmente la institución tiene un total de 165 empleados y 18 médicos exclusivos.

Dejá tu comentario