El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
64% Hum
LMCipolletti

Habrá que esperar más de un año para tratar todas las aguas servidas

El vertido directo de líquidos cloacales al río Negro seguirá siendo un problema por un tiempo largo.

En la actualidad, solamente alrededor de un 50 por ciento de la producción de aguas servidas de la ciudad se depura en la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el resto se sigue descargando en forma directa, en crudo, a las aguas del río Negro. Para terminar con esta fuente de contaminación hídrica habrá que esperar todavía más de un año, porque aún hay obras pendientes de realización.
La planta está ubicada en el sector rural de La Falda, al este de Cipolletti. Allí se reciben, en la actualidad, las descargas, grosso modo, de la mitad norte de Cipolletti. La otra mitad sigue derivando sus aguas hacia el río porque todavía falta concretar un trabajo que está, hoy en etapa de licitación.
Se trata de la obra de impulsión desde la estación de bombeo ubicada en Toschi y General Paz hasta la planta de tratamiento. La iniciativa incluye la remodelación de la estación y todos los trabajos de conexión necesarios. En la actualidad, la obra está en etapa de licitación pero la ejecución de los trabajos demandará un año.
Así las cosas, resulta imposible que el 50 por ciento no tratado de las aguas servidas sea depurado y llegue al río sin capacidad de polución antes de un año. En realidad, habrá que aguardar todavía más que eso, teniendo en cuenta que el proceso licitatorio todavía no concluye.
Mientras, se mantiene en funcionamiento como está la planta de tratamiento. Que tampoco las tiene todas consigo, porque de los 11 equipos aireadores de que dispone, solamente están funcionando 8. Esta situación resulta problemática, en particular, para los vecinos de las inmediaciones, que deben soportar la persistencia de los malos olores resultantes. Para solucionar el problema, están en proceso de adquisición 12 aireadores más. Sin embargo, como su uso requerirá de mucho más consumo eléctrico, su puesta en funcionamiento no será de una vez, sino en la medida de que se cuenta con más suministro energético.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario