Futuros médicos de la UNCo practican en EE.UU.

Alumnos de la Facultad de Medicina viajaron a Nueva York.

Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen.com.ar

Diez alumnos avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) viajaron junto a un docente cipoleño a Nueva York para adquirir conocimientos sobre medicina comunitaria y fortalecer los contenidos de la carrera que les permiten asociar el caso biológico de cada paciente con el costado más humano de la enfermedad.

Te puede interesar...

Si bien los estudiantes cursan materias que se focalizan en la atención primaria de la salud y la relación del médico con el paciente, esta experiencia de dos semanas les permitió conocer otro aspecto de la medicina, ya que estuvieron inmersos en la vida cotidiana de las comunidades más vulnerables de Manhattan y adquirieron conocimientos de distintos actores sociales, que incluían enfermeros, maestros, líderes comunitarios y hasta sacerdotes.

“Cuando uno piensa en un viaje de estudios a Estados Unidos, se imagina un gran hospital con la última tecnología”, detalló Pablo Olavegogeascoechea, profesor del Departamento de Salud Colectiva de la facultad cipoleña y referente del viaje, que llevó a diez alumnos de quinto, sexto y séptimo año a realizar una práctica con la organización Somos Community Care de Nueva York. “Esto, sin embargo, fue lo opuesto, vimos la medicina no enfocada en la especialización, sino en las necesidades comunitarias”, agregó.

Estudiantes-de-la-UNCO-página-4.jpg

Experiencia

Los alumnos viajaron sin saber con exactitud qué era lo que iban a encontrar en esta experiencia educativa, por lo que tuvieron que recurrir a sus propios conocimientos y la sabiduría de otros habitantes de ese sector de la ciudad estadounidense para atender las necesidades de la comunidad más vulnerable del Bronx, un barrio neoyorquino que se caracteriza por la concentración de inmigrantes asiáticos y latinos.

“En todas las naciones hay poblaciones vulnerables y la razón de hacer esta práctica en Estados Unidos fue que allí se hacen mediciones de todos los casos y esa información les permite cambiar el rumbo para alcanzar ciertos objetivos”, aclaró el docente sobre Somos, una organización que obtiene apoyo del gobierno y que en, cuatro años, logró reducir en un 21% las readmisiones en el sistema de salud de las personas atendidas.

“Los estudiantes ven las cosas muy diferentes a la vuelta del viaje y empiezan a ver un contexto que antes no tomaban tan cuenta”, expresó Olavegogeascoechea sobre el efecto del viaje.

El médico y docente de la UNCo aseguró que, de conseguir el financiamiento necesario, el objetivo es que esta experiencia se traduzca en la creación de una titulación intermedia que capacite a trabajadores comunitarios de salud. “Serían un nexo entre el médico, la comunidad, la organizaciones y la universidad”, detalló.

Recuadro-estudiantes-página-3-cipo.jpg

En primera persona

“Tiene a la vez un rol de contención”, aclaró Agustina Medina, una alumna de sexto año que participó de la experiencia. “A veces el médico se limita a explicar cómo tomar una medicación o no se preocupa si un paciente falta a la consulta; pero esta persona sí se ocuparía de llamar al paciente para saber por qué faltó”, apuntó.

El profesor aclaró que, en promedio, un 75% de los pacientes que llegan a las guardias de los hospitales acuden con problemas físicos que serían evitables si se fortaleciera la atención primaria de la salud. “Llegan ahí porque, en algún momento, tuvieron un problema de acceso a la salud”, afirmó y aclaró que este tipo de experiencias sirven para generar mayor conciencia en los futuros médicos sobre un contexto general que incide en los pacientes más allá del proceso biológico de la enfermedad.

Transmiten su vivencia a todos sus compañeros

Estudiantes-de-la-unco-en-estados-unidos-página-3-cipo-2.jpg

El viaje de dos semanas a Nueva York surgió por iniciativa del docente Pablo Olavegogeascoechea, que tiene un vínculo personal con el director médico de Somos Community Care. A partir de esa invitación, organizó un viaje para que sus alumnos aprendieran más sobre los conceptos de la medicina comunitaria.

La actividad contó con el apoyo de la Legislatura neuquina, la obra social rionegrina Ipross, la fundadora del Instituto Séneca María Pan y los aportes personales de Carlos Godoy y Edilberto Rosauer.

El profesor a cargo de la iniciativa aseguró que el próximo objetivo es crear algún seminario donde los miembros de la organización neoyorquina puedan dictar sus conocimientos en la UNCo, con el objetivo de que aquellos alumnos que no pudieron viajar también se interesen por la temática.

Los talleres serían similares a lo que vivieron los alumnos que viajaron a Estados Unidos. “Un sábado participamos de una jornada de minorías con las comunidades del Bronx”, señaló Agustina y detalló que formaron parte de obras de teatro, murales y un almuerzo saludable para generar conciencia de la prevención de enfermedades”, manifestó la estudiante neuquina Agustina Medina.

Desde su regreso, el grupo de estudiantes que viajó promocionó un taller en línea de alimentación saludable que ya tuvo más de cien inscriptos en el Alto Valle y que apunta a mejorar los contextos con cuestiones sanitarias o de dieta que pueden prevenir muchas enfermedades evitables.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario