El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
35% Hum
LMCipolletti condena

Fue a robar caños petroleros y terminó perdiendo el auto

Ocurrió en el yacimiento Medanito, cerca de Catriel. El hombre fue condenado pero no va preso, pero su VW Gol quedará para la Policía. Admitió el hecho y dijo que fue "una gauchada" para un familiar.

Un hombre fue condenado a dos años y seis meses de prisión tras aceptar haber intentado robar, en compañía de su sobrino menor de edad, caños tubing en un yacimiento petrolero cercano a Catriel.

Te puede interesar...

Si bien no va preso, José Gutiérrez deberá cumplir pautas de conducta para que no le revoquen la condicionalidad de la pena.

Pero lo particular de la sanción es que le confiscaron un Gol Trend con que el planeaba llevarse el botín, el que será entregado al Gabinete de Criminalística o a la Comisaría de la Familia de esa localidad.

La maniobra delictiva la ejecutó minutos antes de la medianoche del 13 de noviembre del año pasado en el yacimiento Medanito, operado por la empresa Vista Oil, ubicado a unos 20 kilómetros de Catriel. El acusado había ido acompañado por su sobrino, entonces de 14 años, y luego de cortar el alambrado perimetral desenterró diez caños de casi 2 metros de altura, que sostenían la estructura del cerco.

Pero un guardia de seguridad privada que recorría el sector junto a un policía que cumplía tareas adicionales descubrió el auto que remolcaba un carro, lo que permitió la detención del acusado.

Gutiérrez fue imputado por “robo doblemente agravado por ser cometido en despoblado y por la participación de un menor en grado de tentativa”.

En una audiencia realizada días atrás la fiscal Analía Díaz propuso abreviar el juicio e imponer los dos años y medio de prisión condicional y el decomiso del vehículo, según lo que establece el Artículo 23 del Código Penal.

La defensora Oficial Silvana Ayenao estuvo de acuerdo con el reconocimiento del hecho y la pena a imponer, pero rechazó la incautación del rodado. Argumentó que no se pudo comprobar que el auto iba a ser utilizado para llevarse los caños, solo que habían ido a robarlos. También resaltó que el vehículo es su herramienta de trabajo, ya que con él vende manzanas en comercios.

Por ese motivo el acuerdo fue parcial y solo incluyó la primera parte, por lo que posteriormente se hizo el juicio de cesura para definir la cuestión del auto.

El transporte, indispensable

En esta nueva instancia junto a la fiscal Díaz participó su colega Gustavo Herrera, quien avaló el pedido de sanción.

Al momento de resolver, el juez Guillermo Merlo avaló el acuerdo inicial establecido entre las partes, como también la confiscación del auto.

Sostuvo que “el decomiso es procedente de conformidad a lo estipulado por el art. 23 del CP” y destacó que el mismo imputado confesó su intención de robar los caños y que el Gol efectivamente es de su propiedad, como fue acreditado.

Además, recordó que la defensa en la primera parte del juicio había renunciado a recurrir la declaración de responsabilidad y la calificación legal, por lo que no había vuelta atrás.

“…aquí, el transporte es más que indispensable para la pretendida consumación del hecho reconocido”, sostuvo.

Puntualizó en este sentido, que el auto sin el carro no hubiese servido, el auto y el carro sin las herramientas tampoco hubieran servido, de a pie y con las herramientas, tampoco se hubiese podido concretar, por lo cual, en este caso, todos los elementos se convirtieron en indispensables para su concreción”.

Todo por “una gauchada”

En su declaración, Gutiérrez -que carece de antecedentes penales- dijo tras admitir su culpabilidad que no se dedica a robar y que siempre había trabajado. Sostuvo que en este caso lo hizo para “hacerle una gauchada al hijo de su ex mujer quien quería cerrar su terreno y necesitaba los caños”.

Resaltó asimismo que de su trabajo depende la cuota alimentaria de su hijo menor y de la ayuda económica que da a su hija.

De hecho, su defensora Ayenao propuso la declaración de testigos que afirmaron la ocupación que tiene y que es “buen vecino”.

Al final del debate Gutiérrez dijo que “le da bronca lo que hizo” y también impotencia, porque “hace tres meses hubo un hecho similar siendo el autor un policía a quien nada le han hecho”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario