El clima en Cipolletti

icon
Temp
54% Hum
LMCipolletti

Fue evaluado el efecto de las cenizas sobre la salud de la población

Expertos internacionales visitaron la zona Sur de la Provincia para observar las consecuencias provocadas ante la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

Cipolletti.- Por iniciativa de docentes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, expertos internacionales visitaron la zona Sur de la Provincia para observar las consecuencias provocadas ante la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue-Cordón Caulle. Peter Baxter, médico especializado en pulmones de la Universidad de Cambridge, apuntó a las consecuencias que la emisión de cenizas tiene en la salud de la población a largo plazo y presentó un medidor portátil de partículas en suspensión.

El equipo emite valores confiables luego de un procesamiento del promedio de muestras tomadas en forma diaria. Por su parte, la especialista en Química del agua Carol Stewart de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, y el geólogo especializado en volcanes, Thomas Wilson de la misma casa de estudios se focalizaron en el impacto que las cenizas suspendidas tienen sobre las líneas eléctricas. El grupo de trabajo intersectorial –del que formaron parte profesionales de la UNRN, del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), del Ministerio de Salud Pública de Río Negro, y autoridades de los municipios visitados- formuló líneas de investigación para conocer algunos aspectos de las consecuencias de la emisión de las cenizas sobre la salud de la población y paralelamente señaló recomendaciones a las autoridades para la prevención.

Entre otras recomendaciones se puso de manifiesto que la escuela cumple un rol importante en la contención y evita la exposición en juegos callejeros, por lo que no deberían suspenderse las clases durante las voladuras de ceniza. La actividad involucró a instituciones públicas y la visita a sitios de interés abiertos en Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo. El grupo prevé una nueva reunión a corto plazo con el equipo de profesionales de Nueva Zelanda, representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y de la UNRN para organizar la metodología a futuro.

(Fuente: Prensa UNRN)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario