Flexibilizan salidas a una narco cipoleña

La ex pareja de Condorito Dávila, Ramona Luna, está purgando una pena de 19 años.

La ex mujer del cipoleño Sergio “Condorito” Dávila, Ramona Susana Luna, se está portando muy bien en la cárcel federal de Santa Rosa y por este motivo casi no le ponen objeciones a sus pedidos. Una de las últimas respuestas positivas que consiguió fue una ampliación del tiempo de sus salidas transitorias, que las disfruta en el domicilio de su hermana, en esta ciudad. Aunque por el momento se trata de sólo 48 horas, si cumple las pautas de conducta, accederá a un plazo mayor según el régimen progresivo impulsado por la Justicia y el Servicio Penitenciario Federal.

Luna, al igual que su ex esposo, y que el fallecido Héctor Montecino, sufrió las penas de prisión efectiva más duras durante el juicio que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal de General Roca. En ese proceso, por una unificación de castigos, la cipoleña fue condenada a 19 años de cárcel por el delito de narcotráfico. Además de su ex pareja, también su hermano, Héctor “Pocho” Bravo, fue encontrado culpable.

Con el paso de los años, Luna pudo acceder a las primeras salidas, que se programaron a partir del 6 de diciembre de 2016. De manera inicial se le concedió un plazo exiguo de 12 horas, más 19 de viaje de ida y vuelta debido a que se encuentra alojada en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, y debe trasladarse hasta la casa de su hermana en el barrio Don Bosco de Cipolletti.

La presidiaria tiene muy buena conducta y su defensor público oficial consideró que debía incrementarse la frecuencia de sus salidas. A pesar de este reclamo, desde el Penal y la Fiscalía hubo un criterio distinto y se pronunciaron por mantener las salidas de 12 horas.

Sin embargo, el juez de Ejecución evaluó que las calificaciones por conducta y concepto en la cárcel son muy positivas, con puntuaciones que llegan a 9 y 10. Por otra parte, apuntó, no registra sanciones disciplinarias. “Contando con un pronóstico de reinserción favorable”, concluyó el juez Alejandro Silva.

Finalmente, en la parte resolutiva, se confirmó la ampliación del régimen de salidas siempre y cuando mantenga una buena conducta.

Beneficios

La mayoría tiene la libertad condicional

La mayoría de los condenados por la Ley 23.737, la ley de drogas, y que integraban el denominado clan Montecino lograron acceder a salidas transitorias y a la libertad condicional. En varios casos, las penas de prisión efectiva eran de 5 y 6 años y por esa razón se encontraban en condiciones de reclamar los beneficios. Hasta el momento, el único que no pudo acceder a ningún tipo de salida es justamente el ex esposo de Ramona Luna, Sergio “Condorito” Dávila, debido a que purga castigos por arriba de los 20 años.

El juzgamiento de los narcos se desarrolló en el 2013.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario